WikiLeaks: lo que Bouteflika piensa de Mohammed VI

                     Sahara Occidental, Bouteflika, Marruecos, Mohamed VI, Wikileaks,

Un abismo de malentendidos y prejuicios separa a los líderes argelino y marroquí. Los telegramas revelados por el sitio WikiLeaks muestran cuán profundas son las diferencias. 
Además del conflicto sobre el Sáhara Occidental que azota las relaciones entre Argel y Rabat, los dos líderes no se caen bien.
El presidente argelino ve en Mohammed VI a un hombre sin abrir y sin experiencia. La aversión de Abdelaziz Bouteflika hacia el rey marroquí es tal como promete, en una confianza a la asistente del presidente estadounidense George Bush para la seguridad interna y antiterrorista, Frances Fragos Townsend , no para « darle la mano ».
El presidente argelino dice que prefiere al hermano del rey, Moulay Rachid, con quien dice que « bromeó y tuvo una buena charla » durante una reunión en Sevilla, España, según otro memorando de Estados Unidos. 
« Charlamos y bromeamos alegremente, pero no puedo hacer lo mismo con el rey porque no tenemos el mismo sentido del humor », lamentó. Respecto al Sahara, el jefe de Estado argelino asegura que si pudiera resolver el problema, lo haría. 
“Pero no puedo hablar por los saharauis”, dijo. « Lo que se necesita es que Marruecos y el Polisario encuentren una solución y puedan hacerlo con la ayuda de los estadounidenses », agregó el presidente argelino.
En febrero de 2008, según otro telegrama emitido después de una entrevista con un diplomático estadounidense, Abdelaziz Bouteflika dictaminó que en lugar de mostrar un enfoque « elegante » al aceptar una independencia del Sáhara Occidental que podrían haber « controlado » o « supervisado », los marroquíes en realidad quiero « un » anschluss « (una conexión) como Saddam Hussein con Kuwait ». 
El « plan de autonomía » deseado por Rabat en lugar del referéndum de autodeterminación ofrece, según Bouteflika, sólo una apariencia de autonomía. Las provincias argelinas tienen más con respecto a Argel, argumenta.
Las vistas malsanas de París
Según los memorandos difundidos por WikiLeaks, el presidente argelino está rumiando su resentimiento con Francia que, en sus palabras repetidas por Le Monde, « nunca aceptó realmente la independencia de Argelia » y está tratando de ajustar cuentas con Francia. 
Argelia « apoyando Marruecos. « Los franceses », por el peso de su historia colonial en el Magreb, son incapaces de desempeñar un papel constructivo en el conflicto « del Sahara, dijo también durante un encuentro con Frances Fragos Townsend, asesor del presidente George W. Bush por asuntos de seguridad, según estos memorandos hechos públicos por Le Monde. 
Parece que el presidente francés ha sido bastante torpe en su diplomacia hacia los países del Magreb. Si bien el presidente argelino le atribuye objetivos malsanos, Marruecos se ha sentido « traicionado » por haber reservado su primer viaje fuera de Europa para Argelia.
Si el presidente critica sin rodeos al reino de Shereef, los familiares del rey le devuelven el favor. Explicaron, en junio de 2009, al representante personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, que « el poder sigue en manos de generales dogmáticos », « petrificados » ante la idea del plan de autonomía para el Sahara presentado por Rabat. 
Argelia es descrita como una « amenaza », un país que bloquearía a Marruecos para luchar eficazmente contra el terrorismo y que buscaría adquirir armas nucleares.
En la nota de 31 de julio de 2007, Fouad Ali Himma, viceministro del Interior, subraya, tras un viaje a Argel, que « los reiterados esfuerzos marroquíes para reducir la brecha diplomática han sido rechazados ». 
« Les dijimos a los argelinos que Marruecos estaba listo para reabrir su frontera y tomar otras medidas para restablecer la confianza, pero los argelinos nunca nos dijeron lo que querían », afirma. Los estadounidenses también juzgan severamente a Marruecos.
Un cable diplomático fechado el 4 de agosto de 2008 y procedente de la embajada de Estados Unidos en Rabat, transmitido por El País, Thomas Riley, embajador de Estados Unidos en Marruecos de 2003 a 2009, retorna extensamente a la « cooperación ejemplar » entre los ejércitos de ambos países. 
Pero también insiste en la corrupción dentro del ejército marroquí, citando a un general por su nombre. Otros memorandos mencionan prácticas fraudulentas en el sector inmobiliario en Marruecos.
El Watan, 05/12/2010

Be the first to comment on "WikiLeaks: lo que Bouteflika piensa de Mohammed VI"

Leave a comment