Wikileaks : Argelia principal aliado de EEUU en el Magreb

Argelia, Estados Unidos, EEUU, terrorismo, yihad,Wikileaks, AQMI, Al-Qaida, #Argelia, #EEUU,

Cables de WikiLeaks: Argelia pasa de ser una broma de seguridad a ser un aliado de Estados Unidos en el Magreb
Después de los atentados suicidas de 2007, los diplomáticos estadounidenses arremetieron contra las fuerzas de seguridad del país, pero las relaciones han mejorado mucho desde entonces.
El gobierno de Argelia se vio gravemente afectado por los atentados de Al Qaeda hace tres años cuando la organización terrorista abrió un nuevo frente en el norte de África y las fuerzas de seguridad « escleróticas y sospechosas » del país lucharon por responder, según muestran los cables diplomáticos estadounidenses.
Pero informes secretos de la embajada de Estados Unidos en Argel revelan que la cooperación de inteligencia con Estados Unidos ha mejorado tanto desde entonces que Washington considera a Argelia como el país más importante que lucha contra Al Qaeda en la región del Magreb.
En diciembre de 2007, sin embargo, hubo un silencio embarazoso del presidente Abdelaziz Bouteflika después de que casi 41 personas murieran en un edificio de la ONU y en la corte suprema de la capital, casi simultáneos con bombas suicidas.
Los cables de la embajada de Estados Unidos muestran desorden, confusión e incapacidad para manejar problemas básicos de seguridad. Bouteflika solicitó ayuda europea « para interceptar teléfonos móviles cuyas tarjetas SIM hayan sido cambiadas », mientras que antes se le había pedido a Estados Unidos que ayudara a contrarrestar los coches bomba, según muestran los documentos.
Muchos de los contactos de la embajada argelina atribuyeron el silencio del presidente después de los ataques « a su vergüenza de que los terroristas suicidas fueran conocidos previamente por los servicios de seguridad » y se hubieran beneficiado de un programa oficial de reconciliación para ex militantes. Algunos de los más de 250 islamistas que habían recibido amnistías se habían unido a al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
Sin embargo, en febrero de 2008, la cooperación de Estados Unidos con la inteligencia militar argelina había mejorado y había dado sus frutos. « Es un grupo espinoso y paranoico con el que trabajar », informó la embajada, « pero con ellos hemos creado varias redes que enviaron yihadistas argelinos a Irak ».
Se ha creado una oficina del FBI en la embajada para establecer programas de colaboración con el Ministerio del Interior, « pero los argelinos no se apresuran a cooperar ». En cooperación militar y de seguridad, los argelinos siguieron siendo « excepcionalmente cuidadosos ».
En septiembre de 2008, AQMI pidió el asesinato de la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, durante su visita a Argel. Las fuerzas de seguridad argelinas frustraron un complot para atacar el aeropuerto Hassi Messaoud, al parecer actuando sobre la base de la información recibida de una célula de Al Qaeda en Europa. El supuesto plan consistía en secuestrar un avión y un coche bomba.
A finales de 2009, según muestran los documentos estadounidenses, Argelia había « tomado la iniciativa » en persuadir a sus vecinos mauritanos, nigerinos y malienses de que establecieran un comando regional para operaciones conjuntas contra el terrorismo en Tamanrasset, en el sur de Argelia.
« AQMI », dijo un alto funcionario argelino a los funcionarios estadounidenses, « quiere incrustarse en la región y, por lo tanto, Argelia tenía la intención de llevar la lucha más allá de las fronteras de Argelia. Como un boxeador hábil … la clave es mantener la presión sobre su oponente ». y aumente su margen de maniobra « .
Cuando los argelinos presionaron para que se compartiera más inteligencia, un funcionario de defensa de EE. UU. Respondió que los sobrevuelos de vigilancia tendrían que estar vinculados a la acción directa en el terreno, ya que el costo de una misión era de alrededor de 50.000 dólares, « así que teníamos que estar seguros del resultado ». . Argelia también necesitaba sofisticados bloqueadores de dispositivos explosivos improvisados ​​porque los insurgentes usaban teléfonos celulares para detonar tales bombas de forma remota.
Los cables muestran que los argelinos fueron mordaces con Mali, quejándose de que los funcionarios de la capital, Bamako, « han alertado a los insurgentes de que sus llamadas de teléfonos móviles estaban siendo monitoreadas y filtraron información confidencial ». Argelia también acusó a Malí de facilitar el pago de rescates a los rehenes y llamó al país « un entorno empresarial favorable para los terroristas ».
A fines de 2009, Argelia tardó en responder a una solicitud de Estados Unidos de permitir vuelos de vigilancia de aviones EP-3 « para estudiar el entorno sigint (inteligencia de señales) en áreas de Mauritania y Mali donde opera AQMI ». Esto siguió a una visita del jefe de comando de Estados Unidos en África, el general William Ward, y fue « una demostración de la cooperación de seguridad mejorada que queremos apoyar frente a la amenaza de AQMI en la región transsahariana ».
Los vuelos fueron aprobados más tarde, pero surgió un nuevo problema en enero cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia convocó al embajador de Estados Unidos, David Pearce, para protestar porque el país había sido incluido en una lista de « inspección mejorada » por la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos. Eso siguió al intento del último día de Navidad del « terrorista de los calzoncillos » enviado por Al Qaeda en Yemen para derribar un avión de pasajeros sobre Detroit.
« La colocación de Argelia en una lista que incluye patrocinadores estatales del terrorismo y países de interés crea la impresión de que Argelia es parte del problema y menos que un socio pleno en la lucha contra el terrorismo », dijo el enviado.
« Durante el año pasado, hemos tenido luz verde para desarrollar nuevos vínculos en todos los ámbitos, desde el ejército hasta la aplicación de la ley », informó a Washington. « Esa luz ahora se ha vuelto amarilla ». Pearce agregó: « Vale la pena recordar que ningún país es más importante que Argelia en la lucha contra al-Qaida en el Sahel y el Magreb ».
The Guardian, 06/12/2010

Be the first to comment on "Wikileaks : Argelia principal aliado de EEUU en el Magreb"

Leave a comment