Una visita positiva a Argelia (Josep Borrell)

Tags : Argelia, Unión Europea, UE, gas, Josep Borrell, España, energía, seguridad, Sahara Occidental,

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión

Blog de HR-VP: a principios de la semana pasada hice mi primera visita a Argelia como HRVP . Intervino en un contexto regional difícil. Pude discutir franca y constructivamente sobre todos los temas de interés común con el presidente Tebboune y el primer ministro Benabderrahmane.

Argelia ha sido durante mucho tiempo un socio importante para la UE en muchas áreas. En particular , es un importante y fiable proveedor de gas natural para la UE, representando entre el 10 y el 12 % del total de las importaciones europeas en los últimos 10 años . Este es, por supuesto, un tema crucial para la UE en el contexto geopolítico actual. Pero eso está lejos de haber sido el único motivo de mi visita o incluso el principal motor de nuestro deseo de fortalecer nuestros lazos con Argelia.

En cuanto a las relaciones comerciales, en 2002 firmamos un Acuerdo de Asociación. Sin embargo, las medidas proteccionistas introducidas por Argelia en 2015 tuvieron un impacto negativo en nuestro comercio a partir de entonces. En ese momento, de hecho, los precios de los combustibles fósiles habían caído y Argelia buscaba limitar sus importaciones. Desde entonces, las exportaciones de la UE a Argelia han caído un 45 % y hoy la balanza comercial está muy desequilibrada. Durante el período reciente, sin embargo, participamos en una dinámica más positiva . Esto se reflejó en particular en la visita del presidente del Consejo Europeo Michel en septiembre de 2022, la primera visita de alto nivel desde 2018.

Nuevas tensiones han debilitado la relación UE-Argelia

Pero desde junio de 2022, tras un cambio en la posición de España sobre el Sáhara Occidental, nuevas tensiones han debilitado esta dinámica. Las importaciones desde España se han suspendido de facto casi por completo. Esto pesa mucho en toda la relación UE-Argelia. El bloqueo actual no interesa a nadie. Espero que, tras nuestros intercambios, podamos encontrar juntos en las próximas semanas soluciones pragmáticas para salir de esta situación.

“ Deseamos desarrollar nuestras relaciones con Argelia, no solo como proveedor de gas, sino para preparar el futuro juntos, favoreciendo en particular las energías renovables. »

Por nuestra parte, deseamos desarrollar nuestras relaciones con Argelia en el terreno económico, no sólo como proveedor de gas, sino para preparar juntos el futuro, privilegiando en particular las inversiones en el sector de las energías renovables. Argelia tiene un enorme potencial en esta área que todavía hoy está poco explotado. Más allá de eso, la experiencia técnica europea podría ayudar a Argelia a diversificar su economía y aumentar sus exportaciones no energéticas a la UE.

También discutimos las migraciones. Continuaremos nuestros intercambios sobre el tema de la cooperación con respecto a la gestión de fronteras y los retornos voluntarios de Argelia al África subsahariana. En el ámbito de la cooperación judicial y policial , vamos a acelerar las negociaciones en curso para un acuerdo con Eurojust y un » acuerdo de trabajo » con Europol, en particular para ayudar a Argelia a recuperar «ganancias mal habidas» , en el marco de de las acciones en curso en el país contra la corrupción.

En cuanto a la situación geopolítica mundial, por supuesto discutimos la agresión rusa contra Ucrania y sus consecuencias. Como era de esperar, descubrimos que teníamos desacuerdos sobre esto. Por mi parte, subrayé que esto no era solo un asunto interno europeo. Esta guerra se desarrolla ciertamente en territorio europeo, pero constituye un gran desafío para el mundo entero, porque es un atentado contra los fundamentos mismos del derecho internacional. E invité a mis interlocutoresa unirse a los esfuerzos internacionales para obtener la retirada de las tropas rusas. De hecho, sería una contribución significativa para avanzar hacia la paz mediante la restauración de la soberanía de Ucrania, porque la voz de Argelia pesa mucho en lo que algunos llaman el “Sur Global”.

Relanzamiento del diálogo UE-Argelia sobre seguridad

También discutimos en profundidad sobre la situación en el Sahel, en la vecina Argelia. En Malí , Argelia juega un papel importante: es garante del acuerdo de Argel de 2015 y líder de la mediación internacional que también incluye a la UE y los países vecinos . Pero este acuerdo se ve hoy en peligro por la renovada tensión entre Bamako y los movimientos del Norte. Le expresé al presidente argelino tanto nuestra preocupación por el desarrollo del terrorismo en el Sahel y el Golfo de Guinea como nuestra preocupación por la creciente participación de los milicianos rusos de Wagner en la región. tenemos co Hemos venido a relanzar el Diálogo de Alto Nivel UE-Argelia sobre Seguridad. Las primeras reuniones se realizarán antes de fin de año.

También mencionamos la situación en Túnez, que es cada vez más preocupante. Pedí a mis interlocutores que pesaran con las autoridades tunecinas a favor de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que condicione también la ayuda europea a este país.

Finalmente, hablé extensamente con el presidente Tebboune sobre la situación en Oriente Medio que nos preocupa mucho a ambos, con una violencia que amenaza con provocar una nueva escalada en los territorios palestinos ocupados. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para aliviar las tensiones en el plazo inmediato, pero también para reabrir un horizonte para el proceso de paz. Presenté a mis interlocutores argelinos la iniciativa que hemos lanzado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, para explorar formas de reactivar los esfuerzos de paz y preservar la perspectiva de una solución de dos estados.

La cuestión de la libertad de expresión

También me reuní durante mi visita con representantes de la sociedad civil, y entre ellos periodistas argelinos. Después del Hirak, en los últimos años hemos asistido a una importante reducción del espacio de debate público en el país. La Unión Europea concede gran importancia al respeto de la libertad de expresión, de prensa y de asociación, en Argelia como en todo el mundo. Hablé de esta situación con las autoridades argelinas, que nos preocupa mucho. La elección de Argelia para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas significa promover e implementar la declaración de derechos humanos de 1948, cuyo 75 aniversario estamos celebrando este año.

Espero que nuestros intercambios hayan ayudado a quitar los frenos que han limitado nuestra relación en los últimos meses. En cualquier caso, seguiré trabajando en ello porque el acercamiento entre la Unión Europea y sus vecinos del otro lado del Mediterráneo es un tema crucial para nuestro futuro común.

Fuente : Blog de Josep Borrell, 19/03/2023

#Argelia #UE #Josep_Borrell #España #Gas #Energia #Sahara_Occidental