Sudáfrica arremete contra la ONU por el Sahara Occidental

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

El martes, Sudáfrica reprendió al Consejo de Seguridad de la ONU después de que adoptó una resolución sobre el Sáhara Occidental que dijo que estaba desequilibrada e ignoró las preocupaciones de África.

La resolución redactada por Estados Unidos que amplía la misión de observación en el Sáhara Occidental fue adoptada por 13 votos a favor en el Consejo de 15 miembros. Sudáfrica se abstuvo junto con Rusia.

El embajador sudafricano Jerry Matjila dijo al Consejo que su gobierno había considerado oponerse a la medida que renovó la misión de la MINURSO hasta el 31 de octubre y pidió que se reanuden las negociaciones para poner fin al conflicto.

« El texto actual en su forma actual no está equilibrado », dijo Matjila.

Pidió apoyo para el pueblo del Sáhara Occidental, haciendo un paralelo con su propio país para el cual la solidaridad internacional « derribó el sistema represivo del apartheid ».

Sudáfrica se quejó de que solo un puñado de países europeos y Estados Unidos habían participado en las primeras etapas de la redacción del texto y que no se habían abordado los problemas de derechos humanos.

« De nuevo, tenemos un ejemplo de un tema africano del que deciden quienes no son del continente », dijo Matjila. Rusia también dijo que consideraba la resolución desequilibrada.

Dos rondas de conversaciones

La resolución insta a las partes a reanudar las negociaciones para lograr una « solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental ».

Se produce después de que las Naciones Unidas celebraron dos rondas de conversaciones exploratorias entre Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania para poner fin al conflicto que lleva décadas.

Las reuniones en Suiza en diciembre y en marzo las partes se sentaron por primera vez en seis años sobre la mesa de negociaciones, pero se lograron pocos avances concretos.

El enviado de la ONU, Horst Koehler, está planeando convocar una tercera ronda de conversaciones, pero no se ha fijado una fecha.

Los Estados Unidos esperan que una extensión de la misión MINURSO durante seis meses en lugar de un año presionará a las partes para avanzar hacia una solución política.

Los Estados Unidos enviaron este mes al subsecretario de Asuntos Políticos, David Hale, a Marruecos, Francia y Bélgica para negociar la vía que se debe seguir.

El Polisario libró una guerra con Marruecos de 1975 a 1991, cuando se acordó un acuerdo de alto el fuego y se desplegó la MINURSO para monitorear la tregua en la ex colonia española. Su misión era preparar un referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, pero nunca se materializó.

AFP
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, ONU, MINURSO, Horst Kohler,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*