Se callará Arancha Gonzalez ante la expulsión de una delegación catalana del Aaiún ?

0

Amigos catalanes del pueblo fueron retenidos en El Aaiún y expulsados

Miembros del intergrupo Pau y solidaritat amb el Poble Saharaui del parlament de Catalunya ,fueron expulsados hoy del Aaiun por las autoridades de ocupación marroquí. Como es habitual, Marruecos no quiere que la población autóctona mantenga contactos con extranjeros que no hayan pasado por el tamiz. Ni siquiera con los miembros de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental).

Aunque Marruecos aceptó retirar la bandera marroquí de la sede la misión onusina así como que sus vehículos circulen con placas onusienses, sigue negándose a otra petición de la ONU : la libertad de circulación de su personal para establecer contacto con la sociedad civil saharaui. A cambio de eso, los marroquíes algún favor de Antonio Guterres, al que consideran como « amigo de Marruecos », según una carte del embajador Omar Hilale revelada por el hacker Chris Coleman.

Quieran o no quieran, las autoridades marroquíes acabarán aceptando las exigencias la ONU. No es más que cuestión de tiempo. A lo que ellos llaman « firmeza » en su actitud, las Naciones Unidas oponen la paciencia. Es precisamente el paso del tiempo el que acabó con la paciencia de Francia que apuesta por el arreglo del conflicto saharaui para abrir una nueva página en las relaciones bilaterales con Argelia, sobre todo ahora que su popularidad en Africa del Oeste y el Sahel se ha visto desmoronada a causa de la situación caótica en esta región.

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, territorios ocupados,

Leave A Reply

Your email address will not be published.