Wikileaks: Marruecos utiliza los acuerdos comerciales con Francia para pedir el apoyo de París

0

El documento filtrado por WikiLeaks pone de manifiesto que los acuerdos comerciales entre Francia y Marruecos son la moneda usada por Mohamed VI para que Francia se manifieste a favor de las tesis marroquíes en el conflicto del Sahara.

Texto original de la nota en inglés y traducción de SaharaLibre.es:

El cable de la embajada de EE.UU. menciona acuerdos con Sarkozy por tres mil millones de euros, a cambio de estos la política francesa en relación a la cuestión del Sahara Occidental debe inclinarse hacia las tesis defendidas por Marruecos. Entre los acuerdos firmados por Sarkozy, está el acuerdo del grupo nuclear Areva con la compañía nacional de fosfatos de Marruecos, OCP

« Sarkozy y su séquito han firmado acuerdos comerciales por casi 3 millones de euros y de ventas militares durante la visita, incluyendo una fragata », informa la nota de la embajada en el documento de fecha 29 de octubre de 2007, en relación con la visita de Sarkozy a Marruecos.

En la carta se menciona específicamente el acuerdo firmado por el grupo nuclear francés Areva y la compañía nacional de fosfatos (OCP). El acuerdo fue para extraer uranio del ácido fosfórico marroquí.

OCP lleva a cabo la minería ilegal en el Sáhara Occidental, que opera en violación de la opinión legal de la ONU desde 2002.

Al mismo tiempo, la embajada de EE.UU. señaló cómo Sarkozy molestó a los representantes del pueblo saharaui:

« Sarkozy observaciones sobre el Sáhara parecen acercar a Francia hacia la posición de Marruecos, y fueron aceptadas como tales por la mayoría de la prensa marroquí, que calificó las declaraciones del presidente como un gran avance para la política francesa sobre la cuestión del Sahara. (Somos conscientes de que la dirección del Polisario ha rechazado los comentarios de Sarkozy.) « , escribe la embajada de EE.UU. en la primera carta confidencial sobre el Sáhara Occidental que Wikileaks publicó hoy.

La propuesta de Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental, es incluir el territorio del Sáhara Occidental en el reino de Marruecos, sin dar una voz al pueblo del Sáhara Occidental.

Tags : Marruecos, Sahara Occidental, Francia, Nicolas Sarkozy, TGV, LGV,

Leave A Reply

Your email address will not be published.