WikiLeaks: España apoyó que el Sáhara fuera autonomía marroquí

0

MADRID (Reuters) – El Gobierno socialista español apoyó a Marruecos en la elaboración de una propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí, según informó el martes el diario El País, citando cables del Departamento de Estado de EEUU revelados por WikiLeaks.

Unos documentos de las embajadas estadounidenses en Madrid, Rabat y París describieron la posición española respecto a su ex colonia como “confusa” y revelaron que la proximidad entre España y Marruecos se hizo más patente después de que el reino alauí rechazara en 2004 un plan para el Sáhara que contaba con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, el Gobierno ha declarado que defiende el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, aunque su reacción tras un conflicto ocurrido en noviembre después de que las fuerzas de seguridad marroquíes desalojaran un campamento de protesta cerca de El Aaiún fue criticada por partidos políticos de oposición y medios de comunicación por su tibieza.

Desde diversos sectores se ha acusado al Ejecutivo español de anteponer los intereses económicos con Marruecos a la defensa de los derechos humanos en el Sáhara.

Según informó El País citando los cables del Departamento de Estado norteamericano, Marruecos decidió elaborar una contrapropuesta después de rechazar el plan elaborado durante más de una década por James Baker, el ex enviado de las Naciones Unidas al Sáhara, para tratar de poner solución al conflicto.

De este modo, Marruecos comenzó a dar forma a una oferta de autonomía, que según El País fue respaldada por España desde el primer momento.

“Marruecos debe presentar un plan creíble de autonomía”, dijo el entonces embajador español en Rabat, Luis Planas, a su colega estadounidense, Thomas Riley, en 2006, según sostuvo el diario citando el cable clasificado filtrado por WikiLeaks.

Planas advirtió, no obstante, de que el Gobierno español tendría que examinar el plan antes de pronunciarse, pero aseguró que ayudaría a Marruecos “a sentirse cómodo” y que le apoyaría en la elaboración de un proyecto serio.

En este mismo año, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elaboró un documento en el que plasmaba ideas sobre el Sáhara y lo entregó a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. En él, según El País, apostaba por “una solución similar a la que España ha dado a Cataluña”.

Moratinos también propuso en dicho documento abandonar los términos “descolonización, soberanía e independencia” para sustituirlos por “regionalización, autonomía y autogobierno”, lo que llamó “vocabulario de la globalización”.

Finalmente, la propuesta marroquí presentada en 2007 no gustó a la diplomacia española, que por boca de Moratinos había solicitado al país vecino que fueran “generosos”.

La guerra de baja intensidad entre Marruecos y el Frente Polisario terminó con un alto el fuego auspiciado por la ONU en 1991. Entonces se acordó celebrar un referéndum, pero Marruecos sólo acepta una autonomía, mientras que el Polisario pide que se lleve a cabo la consulta con la independencia como una opción.

TENSIONES CON ARGELIA

Según revelaron los cables, las conversaciones entre diplomáticos españoles y estadounidenses sobre el Sáhara pusieron de relieve posturas coincidentes, ya que ambos simpatizaban con la propuesta de autonomía, aunque con matices.

De acuerdo a El País, España se mostró crítica con Francia porque consideraba que su “ciego alineamiento” con Marruecos no le permitía ejercer su influencia de forma eficaz.

El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernardino León, habría dicho del entonces presidente francés Jacques Chirac que era “más promarroquí que el rey de Marruecos”.

Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental en 1975, poco después de que España saliera de este territorio rico en fosfatos y recursos pesqueros, lo que desató la rebelión del Frente Polisario, que cuenta con el respaldo de Argelia.

El apoyo de España a Rabat también provocó tensiones con el Gobierno argelino, según El País, y el presidente Abdelaziz Buteflika acusó en agosto de 2005 a los socialistas españoles de no haber sido “honestos con los saharauis”.

Las diferencias con Argel habrían sido las causantes de que el precio del gas que importaba a España hubiera sufrido un aumento del 20%, según El País.

El conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental es el más antiguo de África y se encuentra estancado ante la falta de progresos en las negociaciones. Ambas partes se han comprometido a reunirse en diciembre.

España tiene una colaboración prioritaria con Marruecos, con acuerdos importantes en la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y las células de la red islamista Al Qaeda.

Reuters, 14 dic 2010

Tags : Sahara Occidental, España, Marruecos, Estados Unidos, autonomía, ONU,

Leave A Reply

Your email address will not be published.