SAHARA OCCIDENTAL ; Organizaciones saharauis en pie de lucha

0

Texto: Isabel Lima y María Gutiérrez / Fotos: Equipe Media

El pueblo saharaui sigue sufriendo discriminación y violencia por parte de Marruecos. Las organizaciones de víctimas desempeñan un papel fundamental en la denuncia de las continuas violaciones de derechos humanos, convirtiendo el padecimiento en una conciencia colectiva tendente a evitar que se repitan las represalias.

Con su trabajo mantienen la memoria viva de las personas desaparecidas y las demandas de sus familias, a la vez que visibilizan la creciente represión que padecen.

Brahim Dahane y El Ghalia Djimi, presidente y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) respectivamente, son activistas que han sufrido la desaparición forzosa y nuevas detenciones o agresiones por acompañar a otras personas en su lucha por la verdad, justicia y reparación. Son referentes de lucha para la juventud saharaui.

El movimiento de víctimas es un testimonio moral, una forma de denuncia de la situación en territorios ocupados y parte esencial en la construcción de paz y la búsqueda de salidas políticas al conflicto del Sahara Occidental.

Seguir Leyendo

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, ONU, MINURSO, derechos humanos, represión,

Leave A Reply

Your email address will not be published.