Sahara Occidental: Según Belani, el formato de la llamada "mesa redonda" está descartado

Sahara Occidental, Marruecos, ONU, Guerguerat, #Sahara_Occidental, #Marruecos, #ONU, #Guerguerat

El enviado especial encargado del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, calificó el martes de « insensatas » e « irresponsables » las declaraciones de las autoridades de ocupación marroquíes sobre la agresión lanzada el pasado mes de noviembre sobre el territorio saharaui de El-Guerguerat, Instó al Consejo de Seguridad de la ONU a « asumir sus responsabilidades políticas y morales » para garantizar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
« Esta es una declaración delirante de un divagador empedernido cuyas despreciables jeremiadas no son dignas de mención. Lejos de estos desvaríos grotescos y volviendo a lo esencial, estamos ante un proceso de descolonización frustrado y desviado a fuerza de complacencia por parte de la comunidad internacional, incluido en primer lugar el Consejo de Seguridad, que debe asumir imperativamente sus responsabilidades políticas y morales para garantizar el derecho inalienable e imprescriptible del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación », declaró Belani a APS.
« Las insensatas declaraciones de las autoridades marroquíes sobre la irreversibilidad de las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes en El-Guerguerat son irresponsables y constituyen un gran obstáculo para una posible reanudación del proceso político », denunció reaccionando a la declaración del representante del Reino de Marruecos, durante la ceremonia conmemorativa del 60º aniversario de la celebración de la primera conferencia del Movimiento de los No Alineados (MNA) en Belgrado (Serbia).
El Sr. Belani también consideró « imperativo volver a los parámetros originales del acuerdo político, si la comunidad internacional quiere realmente un relanzamiento efectivo y serio de las negociaciones directas, de buena fe y sin condiciones previas, entre las dos partes del conflicto ».
Continuó: « Al redactar su próxima resolución sobre el tema, que esperamos sea más equilibrada, y para no dar una mala señal a las dos partes del conflicto, en este caso el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, el Consejo de Seguridad está llamado a tener en cuenta la nueva realidad sobre el terreno debido, en particular, a la reanudación de las hostilidades tras la flagrante violación por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes de los acuerdos militares firmados por las dos partes y refrendados por este mismo Consejo de Seguridad.
Para el diplomático, « los riesgos de escalada que amenazan la seguridad y la estabilidad de toda la región, desgraciadamente no se pueden excluir y la vuelta al alto el fuego sigue siendo, como ha anunciado el Frente Polisario, dependiente, entre otras cosas, de la retirada de las fuerzas de ocupación marroquíes de la zona de amortiguación de El-Guerguerat y de la vuelta obligatoria a las negociaciones directas entre las dos partes como única manera de lograr una solución justa y pacífica del conflicto del Sáhara Occidental de acuerdo con la legalidad internacional ».
El llamado formato de « mesa redonda » está descartado
El Sr. Belani, también dijo que « el formato de la llamada ‘mesa redonda’ ya no está en la agenda ». « Esta opción ha quedado obsoleta, dada la descarada instrumentalización por parte de Marruecos de la participación de Argelia en anteriores mesas redondas para presentar falsamente a nuestro país como parte de un conflicto « regional », mientras que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad identifican, por su nombre y de forma explícita, a las dos partes del conflicto. Tanto Argelia como Mauritania tienen el estatus, reconocido por Naciones Unidas, de países vecinos que observan el proceso de resolución del conflicto », recordó.
Y para permitir la puesta en marcha de un proceso político serio y creíble, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con los buenos oficios del nuevo enviado personal, Staffan de Mistura, el Sr. Belani consideró « esencial » que las partes puedan trabajar juntas para resolver el conflicto. Belani consideró « esencial, en primer lugar, crear las condiciones serias y necesarias para el cese de las hostilidades, empezando por obligar a la potencia ocupante a volver al statu quo anterior al 13 de noviembre de 2020, fecha de la brutal ruptura del alto el fuego por parte del ejército de ocupación marroquí y de la ocupación ilegal de la zona tampón de El-Guerguerat en flagrante violación de los acuerdos vinculantes firmados por las dos partes ».
Además, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, subrayó con firmeza en su último informe que « el estatus de la zona de amortiguación como zona desmilitarizada sigue siendo la piedra angular de cualquier solución pacífica en la región y que había instado, el 19 de noviembre, al monarca marroquí a volver al statu quo ante », recordó el enviado especial.
El Sr. Belani también señaló que « la voluntad ilusoria de imponer la llamada preeminencia de las tesis de la autonomía está condenada al fracaso y Marruecos tendrá toda la responsabilidad del deterioro de la situación en la región, porque no hace honor a su firma, cuyo difunto rey se comprometió a apoyar una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación, que se celebraría con total sinceridad y sin ninguna restricción ».
Además, el hecho de que la RASD y el Reino de Marruecos sean miembros de la Unión Africana, es un parámetro sustancial que el nuevo enviado personal del Secretario General podría aprovechar para que la organización panafricana desempeñe un papel facilitador para la celebración de conversaciones directas y francas, sin condiciones previas, entre sus dos Estados miembros sobre la base de los principios consagrados en el Acta Constitutiva Africana y ratificados por el Reino de Marruecos (inviolabilidad de las fronteras, solución pacífica de las controversias…) », consideró Belani.
Sobre todo porque la Cumbre del Consejo de Paz y Seguridad de la UA había instado, en marzo de 2021, a los dos Estados miembros, el Reino de Marruecos y la RASD, a « entablar negociaciones directas y francas sin ninguna condición previa », dijo el diplomático.
APS

Be the first to comment on "Sahara Occidental: Según Belani, el formato de la llamada "mesa redonda" está descartado"

Leave a comment