Sáhara Occidental: Perú defiende el restablecimiento de relaciones con la RASD

                               Sáhara Occidental, Marruecos, Perú, RASD, #SaharaOccidental, #Morocco,

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Martua, defendió, el pasado lunes, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
« Una decisión que refleja la trayectoria histórica del Perú como país de tradición democrática respetando los principios y fundamentos del derecho internacional », dijo Maurtua al Congreso peruano durante una audiencia sobre la reanudación de las relaciones entre Perú y la RASD.
Según EuropaPress, el ministro indicó que Perú había actuado respecto del derecho a la autodeterminación de los pueblos y con base en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975. Precisó que en este documento de la CIJ Refiriéndose a la cuestión del Sáhara Occidental, se especifica “que se trata de un territorio no autónomo y por tanto no hubo obstáculo que impidiera al pueblo saharaui disfrutar de su derecho a la autodeterminación, expresado en 1976 durante la proclamación de su independencia”.
A continuación, Maurtua subrayó que con esta decisión el Perú adopta una posición según la cual las dos partes ((Marruecos y Frente Polisario) son vistas en pie de igualdad como actores involucrados en el proceso de diálogo bajo la égida de Naciones Unidas, con miras a lograr una solución política, negociada y equitativa de acuerdo con el derecho internacional.
En esta capacidad, reiteró el apoyo de Lima a las negociaciones directas bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, recordando que su país había reconocido a la RASD como un “Estado soberano e independiente” el 16 de agosto de 1984, al momento de la Naciones Unidas. Gobierno de Fernando Belaunde.
La decisión del gobierno ha sido aclamada por varios políticos en Perú, incluido el secretario general y fundador del partido peruano de izquierda, Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien agradeció al presidente Pedro Castillo por restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD.
Margot Palacios, miembro del Congreso peruano, también elogió al presidente Castillo por restablecer las relaciones diplomáticas después de una pausa de 25 años.
A nivel internacional, el miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, Germán Navas Talero, saludó el acercamiento entre los dos países, citando « una demostración de respeto a la autodeterminación de los pueblos » por parte del Perú.
Perú había reconocido a la RASD en 1984 bajo el mandato del presidente Fernando Belaunde antes de romper sus relaciones 12 años después con la República Saharaui durante el reinado de Alberto Kenia Fujimori.
En ese momento, Fujimori, influenciado por su asesor Vladimiro Montesino, adquirido a las tesis del Majzen, había tomado esta decisión en contra de una compensación económica, habían revelado, en ese momento, fuentes peruanas en Lima.

Be the first to comment on "Sáhara Occidental: Perú defiende el restablecimiento de relaciones con la RASD"

Leave a comment