Sáhara Occidental: Las ilusiones perdidas de Marruecos

Sahara Occidental, Marruecos, #SaharaOccidental, #Marruecos, MINURSO, ONU, 

La MINURSO enredada en las arenas del Sahara Occidental

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el viernes que había designado a Alexander Ivanko de la Federación de Rusia como nuevo Representante Especial para el Sáhara Occidental y jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).
La cuestión del Sáhara Occidental ha estado en manos de la comisión de descolonización de la ONU desde hace cuatro décadas. Las Naciones Unidas consideran que el Sáhara Occidental es una colonia.
La aprobación de la gestión de la ONU informa si es necesario que el problema del Sáhara Occidental es inequívoco y que se trata de una descolonización inconclusa de acuerdo con las resoluciones de la ONU, algunas de las cuales habían sido apoyadas por responsables marroquíes antes de que Marruecos invadiera el territorio saharaui el 31 de octubre de 1975. Existen argumentos legales e históricos suficientes para contestar las alegaciones infundadas del ocupante marroquí.
Desde 1963, la ONU ha incluido el territorio del Sahara Occidental como territorio no autónomo en su agenda y ha reafirmado constantemente, resolución tras resolución, el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La Cuarta Comisión de Descolonización reiteró este derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y que el Sáhara Occidental sigue en la lista de territorios no autónomos. Además, no en vano la ONU envió a la MINURSO al territorio, en virtud del plan de paz que firmó conjuntamente en 1991 con el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también ha hecho públicas dos sentencias, que no podrían ser más claras, en 2016 y 2018, confirmando el carácter distinto y separado del Sáhara Occidental y Marruecos y llamando la atención sobre la prohibición de  »explotar los recursos naturales del Sahara Occidental sin el consentimiento previo del pueblo saharaui ».
La présence de la République arabe sahraouie démocratique à l’Union africaine, siégeant aux côtés du Maroc avec les mêmes droits et devoirs et entretenant des relations diplomatiques suivies avec de nombreux pays dans le monde, est un coup dur qui enterre définitivement les prétendus droits historiques de Marruecos. Está claro que las afirmaciones de Marruecos sobre el estatus legal del Sáhara Occidental no son más que palabras vacías. Si Marruecos está convencido del carácter marroquí del Sáhara Occidental, ¿por qué compartirlo con Mauritania tras los acuerdos tripartitos de Madrid en noviembre de 1975?
Si Marruecos es fuerte en los méritos de sus « derechos históricos », ¿por qué se opone al referéndum de autodeterminación?
El Palacio Real engañó a gran parte del pueblo marroquí y lo convenció de que el Sahara es parte integrante de Marruecos y que el destino, el futuro, la prosperidad, la seguridad y la estabilidad del pueblo marroquí consisten en « la marocanidad » del Sáhara Occidental. Ahora es rehén de sus acusaciones y sabe que cualquier cambio en el Sáhara Occidental es capaz de derrocar a la monarquía. Marruecos siempre ha actuado de forma unilateral para cuestionar la dinámica de la ONU, cuestionando la sinceridad y probidad del Enviado Personal del SG de la ONU, considerando definitivamente descartada la opción del referéndum.
Un reino muy belicista
El régimen marroquí siempre ha sido y sigue siendo una fuente de inestabilidad en la región. Tras la independencia de Mauritania en 1960, la reclamó en nombre de los mismos derechos históricos.
Tres años después, blandiendo el leit motiv de supuestos derechos históricos, apuñaló a Argelia por la espalda, que había emergido incruenta de una larga guerra de liberación nacional.
La publicación de un consorcio formado por varios medios con Amnistía Internacional reveló un caso grave de espionaje por parte de servicios marroquíes, personalidades argelinas, militares de alto rango, ministros, miembros de la sociedad civil, con la ayuda de software israelí.
Sr. Bouraïb
El Moudjahid, 29/08/2021

Be the first to comment on "Sáhara Occidental: Las ilusiones perdidas de Marruecos"

Leave a comment