Sáhara Occidental: la UE inflige un tremendo desaire a Marruecos

0

La Comisión Europea dijo el miércoles que los productos originarios del Sáhara Occidental deben etiquetarse como tales. Una declaración que podría hacer estragos en Marruecos, país que, apoyado por Francia, ocupa este territorio desde 1975.

La UE ha concluido recientemente acuerdos comerciales con Marruecos que se extienden al Sáhara Occidental, un territorio no autónomo según las resoluciones de las Naciones Unidas. En este contexto, la Comisión Europea reconoce que el etiquetado de productos agrícolas del Sáhara Occidental debe mencionar el origen de estos productos.

En respuesta a una pregunta de la eurodiputada finlandesa Heidi Hautala, Janusz Wojciechowski, el Comisionado Europeo de Agricultura, considera que los productos originarios del Sáhara Occidental y los envíos que contienen estos productos cumplen con los requisitos que imponen la obligación de proporcionar información precisa y detallada sobre el país de origen o procedencia de estos productos.

Según el responsable europeo, « el Reglamento de Ejecución (UE) no 543/2011 de la Comisión por el que se establecen los procedimientos para aplicar el Reglamento (CE) no 1234/2007 del Consejo en lo que respecta a las frutas, hortalizas y verduras procesadas establecen los criterios que deben respetarse para la comercialización de estos productos. Todos los productos importados, incluidos los originarios del Sáhara Occidental, deben cumplir con la legislación pertinente, incluida la obligación de proporcionar información precisa y detallada sobre el país de origen o procedencia de estos productos, que en este caso debería ser « Sáhara Occidental ».

« De conformidad con el artículo 15.4 del Reglamento (UE) nº 543/2011 de la Comisión, Marruecos es uno de los terceros países donde la Comisión ha aprobado los controles de cumplimiento. Las autoridades marroquíes son responsables de controlar el cumplimiento de las normas de comercialización de frutas y hortalizas frescas bajo su control y estas autoridades son responsables de los contactos con la Unión « , agregó en su respuesta por escrito.

« Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 20162, la Unión Europea y el Reino de Marruecos han concluido un acuerdo sobre la modificación de los protocolos 1 y 4 del acuerdo euromediterráneo que establece una asociación entre las dos partes, que entraron en vigor el 19 de julio de 2019 « , dijo.

Con respecto a las modalidades a seguir a este respecto, el Sr. Wojciechowski indica que todavía está esperando el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. « La decisión sobre la conclusión de esta enmienda es actualmente objeto de procedimientos ante el Tribunal (caso T-279/19 Front Polisario / Conseil). A la espera de la sentencia del Tribunal, la Comisión no puede hacer más comentarios sobre la interpretación o implementación del acuerdo modificado « , dijo.

Etiquetas: Sáhara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, Unión Europea, UE, etiquetas,

Leave A Reply

Your email address will not be published.