Sáhara Occidental: la neutralidad de Suiza inmutable

Sahara Occidental, Marruecos, Suiza, RASD,


por Abdelkrim Zerzouri
¿Reconoce Suiza la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental? Al leer los recientes titulares de la prensa marroquí, se podría pensar que Suiza ha seguido los pasos de la anterior administración de Donald Trump, pero si se observa con detenimiento, no es así.
Pura propaganda que busca engañar al público. ¿Cómo? Aferrándose a una reciente sentencia del Tribunal Federal Suizo, por la que se rechazó la solicitud de un refugiado saharaui que impugnaba la decisión de las autoridades suizas de negarle, al renovar su permiso de « refugiado », la inclusión del « Sáhara Occidental » en el epígrafe de « nacionalidad », estos medios de comunicación se han apresurado a concluir que la sentencia de esta autoridad judicial suprema de la Confederación Helvética coincide perfectamente con la posición del gobierno suizo.
¿¡Tanto como una decisión judicial con tintes políticos!? No, por supuesto que no, el Tribunal Supremo Federal suizo se ciñó a la ley y, sobre todo, a la famosa e histórica reputación de la neutralidad suiza, que siempre se ha utilizado como medio para adaptar su política de seguridad y exterior.
Por un lado, hay que señalar que Suiza ha concedido al interesado el estatuto de refugiado, que no es tan fácil de obtener, salvo en los casos de auténticos perseguidos o amenazados en su integridad física, o que huyen de conflictos sangrientos y del hambre.
Naturalmente, los escritores marroquíes han pasado por alto esta verdad, que pone de manifiesto las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos en esta región, que Suiza ha reconocido de facto al conceder el estatuto de refugiado a un nacional saharaui.
En segundo lugar, en su sentencia, el Tribunal Federal Suizo pretende respetar expresamente la posición internacional de Suiza, que no reconoce a la RASD como Estado. ¿Cuál es la posición internacional de Suiza sobre el Sáhara Occidental?
Oficialmente, la Confederación Suiza, a través del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas y el papel central que desempeña en el proceso relativo a la cuestión del Sáhara, dando así su apoyo a una solución política conforme a la legalidad internacional y a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, al tiempo que sigue convencida de que sólo las negociaciones conducirán a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable.
Suiza no reconoce a la RASD como Estado, pero tampoco reconoce ninguna soberanía de Marruecos sobre este territorio, considerando que el asunto está en manos de los organismos de la ONU.
Por lo tanto, no hay razón para bailar la « Reggada ». Cabe señalar que incluso los países que reconocen a la RASD como Estado defienden todos el principio de una solución de la cuestión de acuerdo con el derecho internacional, a través de la mediación de la ONU.
El reconocimiento de la RASD como Estado no puede considerarse más que un apoyo firme e inquebrantable a su independencia. Sin embargo, hay que reconocer que la última palabra la tendrán los representantes del pueblo saharaui y de los marroquíes, al final de las negociaciones directas entre ellos, bajo los auspicios de la ONU.
Le Quotidien d’Oran, 31/08/2021

Be the first to comment on "Sáhara Occidental: la neutralidad de Suiza inmutable"

Leave a comment