Sahara Occidental: Guterres ignora la situación de la familia Khaya

Sahara Occidental, MINURSO, Marruecos, ONU, #Sahara_Occidental, #Marruecos, #ONU, #MINURSO,

Recordando la resolución 2548 (2020) del Consejo de Seguridad, en la que se pide que se faciliten las visitas al Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU declaró que « la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental sigue viéndose gravemente obstaculizada por la falta de acceso de la OACDH al territorio ».
En su último informe al Consejo de Seguridad, Antonion Guterres lamenta que « por sexto año consecutivo, la OACDH no haya podido realizar ninguna visita a la región », además de los territorios saharauis ocupados por Marruecos.
A pesar de la presencia en este informe de una sección dedicada a la cuestión de los derechos humanos y a pesar de las numerosas cartas enviadas por el presidente saharaui sobre este tema, el jefe de la ONU optó por ignorar la situación vivida por la familia de Sultana Khaya. En la ciudad ocupada de Bojador, la familia vive desde hace casi un año en una situación insostenible: asedio, torturas, insultos, violaciones, rociado de productos tóxicos, robo y extorsión de bienes, etc.
Guterres recordó la necesidad de « un seguimiento independiente, imparcial, exhaustivo y regular de la situación de los derechos humanos es necesario para garantizar la protección de todos los habitantes del Sáhara Occidental ».

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*