Sáhara Occidental: En espera del 31 de octubre

Sáhara Occidental, Marruecos, ONU, MINURSO, Staffan de Mistura, #Sahara_Occidental, #Marruecos, #UN, #MINURSO,

El 31 de octubre de 2020, el Consejo de Seguridad prorrogó por un año el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso). El organismo de la ONU también instó a las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, a reanudar las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe, con el fin de llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación. Pueblo saharaui.
Este mandato vence el 31 de octubre y, nuevamente, el Consejo de Seguridad deberá adoptar una nueva resolución para extender el mandato. ¿Se renovará por un período de un año o solo seis meses? En 2018, Estados Unidos había logrado convencer a los miembros del consejo de optar por una renovación semestral. Por lo tanto, los estadounidenses esperaban impulsar la aceleración del arreglo de un conflicto que había durado demasiado. Pero la idea no pudo realizarse. Además, el Consejo tampoco ha podido imponer el nombramiento del sucesor del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. Pero en este mes de octubre de 2021, la situación ha cambiado. De Mistura ha sido nombrado enviado de la ONU para reanudar las negociaciones entre las dos partes en conflicto.
¿Estará condicionada la renovación del mandato de la MINURSO a la obligación de reanudar las negociaciones y relanzar el proceso político en paralización debido, entre otras cosas, a la ausencia del Enviado Especial?
Para los saharauis, además de esta esperada recuperación, esperan que el Consejo de Seguridad decida extender el mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados. Incluso es imperativo proteger a los civiles saharauis de los abusos y atrocidades cometidos por el ocupante marroquí.
Los excesos registrados en esta zona son innumerables y no pueden continuar, ya que ponen en peligro la vida de los saharauis en los territorios ocupados. E incluso si el mandato de Minurso se renovará por 22a vez desde la creación de esta misión de la ONU, sigue siendo más justo para los saharauis que la comunidad internacional ejerza presión sobre Marruecos para la celebración del referéndum de autodeterminación. determinación. Pero para hacer esto, el conflicto saharaui tendrá que estar en la cima de sus prioridades.
Nadia kerraz
El Moudjahid , 12/10/2021

Be the first to comment on "Sáhara Occidental: En espera del 31 de octubre"

Leave a comment