Sáhara Occidental: El Senado de EEUU bloquea la financiación de la apertura del consulado en Dajla

Sahara Occidental, Marruecos, Estados Unidos, EEUU, consulado de Dajla,

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos acaba de aprobar un proyecto de ley que prohíbe el uso de los fondos de ayuda estadounidenses asignados al Sáhara Occidental para la apertura de un consulado en la ciudad saharaui ocupada de Dajla, bloqueando así una de las promesas del ex presidente estadounidense Donald Trump a Marruecos.
« Ninguno de los fondos puestos a disposición del Departamento de Estado -por esta ley o por leyes anteriores-, puede ser utilizado para la construcción o el funcionamiento de un consulado de los Estados Unidos en el Sáhara Occidental », afirma este proyecto de presupuesto federal de los Estados Unidos para el año 2022 en el capítulo dedicado a las operaciones financieras del Departamento de Estado en el extranjero.
El texto también especifica que la asignación de estos fondos en virtud de esta ley se destinará a la asistencia y ayuda al Sáhara Occidental, así como a apoyar los esfuerzos diplomáticos para facilitar una solución política al conflicto en este territorio.
Esta disposición presupuestaria contrasta con la decisión de Donald Trump de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y también reafirma la posición del Congreso de Estados Unidos, sobre todo del Senado, ante este conflicto. El antiguo inquilino de la Casa Blanca había prometido, tras el acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel, la apertura de un consulado estadounidense en la ciudad ocupada de Dajla.
La administración Biden prometió « apoyar activamente » los esfuerzos del nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para promover un futuro pacífico y próspero para el pueblo del Sáhara Occidental y la región.
APS

Be the first to comment on "Sáhara Occidental: El Senado de EEUU bloquea la financiación de la apertura del consulado en Dajla"

Leave a comment