Sáhara Occidental: El Departamento de Estado destapa las violaciones de DDHH marroquíes

0

Marruecos sigue reprimiendo en el Sáhara Occidental, según el informe del Departamento de Estado

El Departamento de Estado, en su « informe 2019 » publicado el miércoles por la noche, reafirmó nuevamente que el estatuto del Sáhara Occidental aún no se ha determinado, rechazando cualquier supuesta soberanía de Marruecos sobre este territorio no autónomo de la ONU.

En su informe, el Departamento de Estado dedicó un capítulo al Sáhara Occidental separado del de Marruecos, porque, de hecho, es un territorio cuyo estatuto final aún no se ha determinado, manteniendo así su posición sobre el territorio saharaui. Afirmó y aclaró una vez más que la soberanía del territorio saharaui queda por determinar sin mencionar en ningún momento la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la última colonia en África, registrada por la ONU en 1963 en la lista de territorios no autónomos, por lo tanto elegible para un proceso de autodeterminación.

Marruecos sigue reprimiendo el Sáhara Occidental

El Departamento de Estado confirmó en su « informe de 2019 » que las fuerzas de seguridad marroquíes habían usado la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas en el Sáhara Occidental ocupado, donde una intervención de los servicios de seguridad para dispersar una manifestación en El Aaiún ocupado en Julio de 2019 acabó con la vida de una joven saharaui y el arresto de varios manifestantes pacíficos. « Amnistía Internacional ha publicado imágenes de video y testimonios que indican que, el 19 de julio, las fuerzas de seguridad utilizaron una fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes después de que ciertos participantes en un mitin en El Aaiún celebraran la victoria del equipo argelino de fútbol- han comenzado a ondear la bandera saharaui (…) Dos vehículos de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos volcaron a la profesora de inglés Sabah Othman Ahmida « , señaló el Departamento de Estado americano en su informe. El informe también abordó la persistente negativa de las autoridades de ocupación marroquíes a autorizar a las organizaciones de derechos humanos saharauis a operar en los territorios ocupados y la continua expulsión de observadores y la prensa internacional de estas zonas bajo ocupación marroquí.

Las autoridades marroquíes impidieron que una delegación parlamentaria catalana, a la que no se permitía bajar del avión, desembarcara en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, a fines de febrero. Los ocho miembros de la delegación tenían la intención de visitar el Sáhara Occidental ocupado y reunirse con representantes de ONG saharauis de derechos humanos. Esta expulsión tuvo lugar tres días después de la de Anna Sébastianne Gascon, una abogada española de Zaragoza que planeaba asistir, como observadora internacional, al juicio de los detenidos saharauis arrestados durante las celebraciones saharauis por la victoria del Equipo nacional de fútbol de Argelia durante la final de la Copa Africana de Naciones el 19 de julio de 2019.

Como tal, en 2019, las autoridades de ocupación marroquíes expulsaron a cuarenta y tres (43) personas de diferentes nacionalidades del Sáhara Occidental, incluidos periodistas, abogados y diputados.

El Departamento solicita la apertura de investigaciones.

El Departamento de Estado recordó que, según el informe del Secretario General de la ONU en abril de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) siguió recibiendo informes de abogados, miembros de la familia de saharauis arrestados durante el desmantelamiento del campo de Gdeim Izik en 2010, agregando que varios han sido sometidos a tortura, aislamiento prolongado y otros malos tratos.

« El informe de octubre del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental tomó nota de que el ACNUDH había recibido informes de violaciones de derechos humanos perpetradas contra saharauis, incluidas detenciones arbitrarias », señaló el Departamento americano. Además, dicho informe pidió la apertura de una investigación para condenar a las personas implicadas en violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, destacando la ausencia de las investigaciones y procesamientos de los involucrados en estas violaciones contribuyeron al fomento de la impunidad.

Etiquetas: Sáhara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, Naciones Unidas, Estados Unidos, derechos humanos, Departamento de Estado,

Leave A Reply

Your email address will not be published.