Responsable americano revela el compromiso de Argelia y los argelinos con la causa saharaui

0

Después de un viaje que lo llevó a Argelia, Túnez y Mauritania, el subsecretario de Estado para Asuntos Político-Militares, R. Clarke Cooper, organizó una conferencia de prensa en su gira el 6 de marzo.

Cuando se le preguntó sobre Argelia y la posición de los estadounidenses sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Cooper destacó el interés que los argelinos tienen en la pregunta.

Según él, todos los argelinos, « desde el camarero hasta el ministro », le contaron sobre el Sáhara Occidental. Incluso dijo que el acercamiento entre Estados Unidos y Argelia estaba preocupando a los rusos. Aquí está el contenido de su declaración sobre este tema:

PREGUNTA: Ok. Entonces quería preguntarte sobre Argelia. Y reconociendo que esto realmente no entra en la rúbrica de la venta de armas, ¿los argelinos en sus conversaciones con ellos expresaron alguna preocupación sobre posibles cambios en la posición de los Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental?

SECRETARIO ASISTENTE DE COOPER: Sí. Diría que cada compromiso bilateral que he tenido, y estoy incluyendo no solo a los ministros; esto no son más que personas: como todos saben, en la esfera pública que es una conversación, es un discurso muy sólido en todo el continente sobre nuestro compromiso. Así que la conversación surgió donde sea que yo esté- no importaba si estaba tomando una taza de café o si estaba en una reunión ministerial. Fue algo que cualquiera, independientemente de si era un camarero argelino o un ministro argelino, citaban.

¿Y por qué? Debido a que su preocupación es si quieren estar más cerca de nosotros, quieren asegurarse de ver ese compromiso. Y si nos fijamos en las relaciones históricas de Argelia con Rusia, ciertamente ha habido un cierto avivamiento de las llamas. Ha habido alguna interrupción que ciertamente está siendo proliferada por las narrativas rusas de nuestro compromiso con ese espacio.

PREGUNTA: Al Sáhara Occidental.

SECRETARIO ASISTENTE DE COOPER: Correcto.

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, Estados Unidos, Argelia,  Clark Cooper,

Leave A Reply

Your email address will not be published.