Cuando un responsable francés calificaba al Sáhara de "ocupación"

0

Hace unos días, el mitómano ministro marroquí de asunto exteriores, Nasser Burita, concedió una entrevista al diario sudafricano The Sunday Times en la que le desafiaba de encontrar una resolución de la ONU que califique la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como una ocupación.

Además de las dos resoluciones presentadas en 1979 y 1980, la historia también registró las declaracione de un alto responsable del partido socialista francés antes de acceder al poder.

En una crónica relatada en su blog, el Señor Cembrero hace constancia de este hecho-

Ayrault: Marruecos “ocupa” el Sáhara

Por: Ignacio Cembrero

Orilla Sur, 16 de mayo de 2012

El nuevo primer ministro francés muestra una inesperada inclinación por la autodeterminación de la antigua colonia española

Francia ha sido el más fiel aliado diplomático de Marruecos en el eterno conflicto del Sáhara Occidental. JeanMarcUno de sus presidentes, Jacques Chirac, llegó a describir a la antigua colonia española en 2001 como “las provincias del sur” de Marruecos adoptando así la terminología marroquí. Su embajador ante la ONU, Gérard Araud, contribuyó en abril a aguar, atendiendo instrucciones de El Eliseo, la resolución sobre el Sahara que aprobó el consejo de Seguridad. No se sabe si el nuevo jefe de Estado, François Hollande, seguirá la misma estela.

Por primera vez, sin embargo, Francia tiene a un primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que simpatiza con las tesis del independentismo saharaui. Es algo insólito en la clase política francesa. Ayrault ha dejado incluso constancia escrita de su respaldo a un referéndum de autodeterminación. “Los socialistas mantienen en sus declaraciones públicas, desde la ocupación del territorio por Marruecos, una posición que apuesta por el respecto del derecho internacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados”, escribió en una carta el 31 de marzo de 2011.

La misiva fue enviada por Ayrault a Régine Villemont, presidenta de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática en Francia. La desveló en su blog el catedrático español Carlos Ruiz Miguel. Este corresponsal comprobó su autenticidad.

Como les sucede a sus correligionarios españoles, los socialistas franceses desarrollan un discurso contradictorio sobre el Sáhara. Martine Aubry, la primera secretaria del Partido Socialista, declaró, por ejemplo, en Rabat en marzo: “Siempre hemos apoyado la iniciativa marroquí de autonomía [para el Sáhara] y seguiremos haciéndolo si llegamos al poder”. Aubry no será ministra.

Rabat ha hecho ya gestiones para acercarse a Hollande y a su equipo. En el marco de un viaje por EE UU y Francia, su ministro de Asuntos Exteriores, el islamista Saad Eddine el Othmani, se reunió a principios de mes en París con el equipo del nuevo presidente, según informó la agencia de prensa oficial MAP. El rey Mohamed VI inició, el viernes pasado, una visita privada a París. Es probable que también se haya reunido con discreción con el propio Hollande. Su objetivo es evitar que Francia deje de ser el aliado privilegiado de Marruecos.

Tags : Marruecos, Sahara Occidental, Frente Polisario, Jean-Marc Ayrault, occupation,

Leave A Reply

Your email address will not be published.