Perú : La Razón suprime dos artículos sobre el Sahara Occidental

0

Según documentos confidenciales de la diplomacia marroquí revelados por el hacker Chris Coleman, dos artículos publicados por el periodista Ricardo Sanchez Serra en el diario peruano La Razón suscitaron la ira de la embajadora de Marruecos en Lima, Oumama Aouad.

En una carta enviada a su central con fecha de 22 de mayo de 2014, la Sra Aouad acusa al entonces presidente de la asociación de amistad saharaui-peruana de haber recibido 4000 dólares de la embajada argelina para la publicación de estos dos artículos.

Cinco años después, buscando estas dos publicaciones, constatamos que desaparecieron por completo de la web de La Razón. El primero llevaba como título « La tortura y lo animalesco del hombre » y el segundo « EE.UU., el Frente Polisario y el Sáhara Occidental: ¡La verdad! ». El primero, aún se encuentra en el blog del autor y una copia del segundo se halla en la página « Voz del Sahara Occidental en Argentina ». Cómo se explica la desaparición de estos artículos ?

Muy sencillo. Después de muchos años de solidaridad con la legítima lucha del pueblo saharaui para recuperar su derecho a la autodeterminación, las autoridades peruanas se echaron atrás bajo la influencia de las prácticas poco ortodoxas de lobbying de la diplomacia marroquí en este país y, en general, en América Latina.

Según las malas lenguas, habría procedido a esta decisión a cambio de dinero contante y sonante. Hoy en día, con la crisis financiera que amenaza las cajas fuertes de los soportes mediáticos, estos últimos se permiten ciertos rebasamientos. Incluso el autor estos artículos parece haber sido alcanzado por el lobbing marroquí. Hace tiempo que dimitió de su puesto de presidente de una asociación peruana pro-saharaui y defiende la tesis marroquí de una solución basada en una autonomía bajo soberanía marroquí.

Hoy en día, se puede decir que Perú está prácticamente bajo el poderío de Marruecos. A cambio de unas pocas migajas, porque Marruecos no tiene nada que ofrecer a parte de bellos discursos cuyo alcance no va más allá de la pura mitomanía y el engaño. Grande será la sorpresa de las autoridades peruanas cuando descubran esta triste realidad.

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Perú, lobbying, Oumama Aouad,

Leave A Reply

Your email address will not be published.