La maldición del pueblo saharaui cae sobre Juan Carlos I

0

Investigación en Ginebra sobre los supuestos fondos suizos de Juan Carlos de Borbón

Source : TRS (suiza), 19 jul 2019

El Ministerio Público de Ginebra abrió una investigación sobre la gestión y el origen de los fondos administrados desde Suiza, sospechosos de estar vinculados a Juan Carlos I. Varias personas, entre ellas un abogado y un destacado agente financiero, fueron escuchadas.

« (Juan Carlos) Ha puesto algunas cosas en nombre de su primo. Las cuentas bancarias suizas están a su nombre (…) ahora, quieren que le transmita negocios a través de « X » (un abogado de Ginebra, ed) » .

Estas graves acusaciones están contenidas en cintas publicadas en julio del año pasado por la prensa española. La voz es la de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ex amante de Juan Carlos I, quien afirma haber sido utilizada como testaferro por el « rey emérito ».

La aristócrata, que parece haber sido registrado sin su conocimiento (ver recuadro), también denuncia que el ex rey de España habría recibido comisiones ilegales tras la adjudicación de un contrato para construir una línea de tren rápido en Arabia Saudita, y que el mismo abogado de Ginebra, a cargo de las estructuras financieras, habría participado en la transacción.

Los protagonistas contra Bertossa.

Después de haber sacudido a España el verano pasado, informaciones han empujado a la justicia a actuar en Suiza. El fiscal de Ginebra confirmó a RTS que abrió una investigación, te como lo había revelado OKDiario. A través de su portavoz, precisa que « varios protagonistas han sido escuchados ».

Dada la sensibilidad del archivo, no da más detalles, ni sobre las condiciones de apertura de la investigación, ni sobre los cargos, ni sobre el estado de las personas interrogadas.

Según nuestras fuentes, se realizaron registros y el abogado de Ginebra designado por Corinna zu Sayn-Wittgenstein tuvo que responder a las preguntas del fiscal Yves Bertossa, al igual que « Y », un destacado administrador de fortunas de la plaza financiera.

El nombre de este ginebrense es bien conocido en España, habiendo aparecido en varias investigaciones financieras en los últimos años, incluyendo el escándalo político-financiera de la red Gürtel. Este caso reveló una red de corrupción dentro del Partido Popular y precipitó la caída del Primer Ministro Mariano Rajoy. En el marco de las investigaciones españolas el financerio y su empresa de las orillas del Ródano fueron registradas.

« Me alegra ver que la investigación avanza en Suiza »

Carlo Lombardini, abogado de « Y », comunica que su cliente considera que no debe reprocharse nada « habiendo desarrollado siempre su actividad en el respeto de las obligaciones legales que le incumben » y que no tenía la intención de « expresarse sobre vagos rumores relatados por una cierta prensa ». El abogado « X », también poco locuaz, dijo « no tener ninguna declaración que hacer ».

Corinna zu Sayn-Wittgenstein también fue a la oficina del fiscal público en diciembre de 2018. Su abogado asegura que su cliente, que se considera víctima de una campaña de desinformación en España, está « contento de ver que la investigación está progresando en Suiza. « .

Con este proceso, la oficina del fiscal de Ginebra aborda un tema muy mediatizado y sensible en la Península Ibérica, donde la fiscalía anticorrupción de Madrid acaba de solicitar a la Oficina Británica de Fraude Grave (SFO) para poder entrevistar a Corinna Sayn -Wittgenstein, que vive en Londres.

Tags : España, Suiza, Juan Carlos I, Borbón, rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, malversación, desviación, fondos, cuentas bancarias,

Leave A Reply

Your email address will not be published.