Medgaz y el proyecto de gasoducto transahariano: Marruecos pierde en ambos casos

Marruecos, Argelia, gasoducto, Medgaz,

Mohamed Arkab, que habló este jueves sobre el tema, revela que la posibilidad de prescindir del gasoducto Magreb-Europa se hace efectiva gracias al reciente proyecto de ampliación de la capacidad de este gasoducto que une Argelia directamente con España.
Argelia ha decidido muy oficialmente cerrar el grifo del gas que transita por Marruecos para abastecer a España. El contrato, que expira el próximo mes de noviembre, no será renovado por el equipo argelino. Esta decisión ahorrará al país los gastos relacionados con el derecho de paso del gas argelino por el territorio marroquí. 
Cabe señalar de paso que el reino se lleva 200 millones de dólares, además de los 800 millones de m3 que España y Argelia le conceden graciosamente. Por lo tanto, es una pérdida mortal para Marruecos.
Las consecuencias de esta decisión de romper los contratos serán que todo el suministro de gas natural argelino de España se realizará a través del gasoducto Medgaz. Esto es lo que dijo el jueves el Ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, sobre el tema. Esta posibilidad de prescindir del gasoducto Magreb-Europa se hace efectiva gracias al reciente proyecto de ampliación de la capacidad de este gasoducto que une Argelia directamente con España.
Arkab, que recibió en la sede de su departamento ministerial al embajador de España en Argelia, Fernando Morán, afirmó « el total compromiso de Argelia de cubrir la totalidad de los suministros de gas natural de España a través del Medgaz », según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
El ministro también reiteró « la voluntad de Argelia de reforzar sus relaciones y promover la asociación entre los dos países en beneficio de ambas partes ».
En cuanto a los hidrocarburos, Arkab ha recordado « los esfuerzos realizados por Argelia para garantizar la seguridad del suministro de gas natural al mercado español mediante las importantes inversiones realizadas para transportar el gas natural a este mercado en las mejores condiciones ». En este sentido, el ministro « destacó los recientes proyectos iniciados, como el proyecto de ampliación de la capacidad del gasoducto Medgaz que une Argelia directamente con España ». De hecho, Argelia dispone de los medios necesarios para satisfacer la creciente demanda de gas de los mercados europeos, especialmente el español.
A esta importante puerta energética cerrada a la cara del reino, hay que añadir el próximo relanzamiento del proyecto de gasoducto transahariano (GTS) destinado a conectar los yacimientos nigerianos de gas natural con Europa a través de la red de gasoductos argelinos. Marruecos había soñado, hace unos años, con desviar el trazado de este oleoducto para hacerlo pasar por su territorio. Una empresa inviable, concluyeron los expertos. Este jueves, el Ministro de Energía y Minas anunció a los invitados nigerianos que Argelia estaba especialmente interesada en la realización « rápida » de este proyecto. « Estamos especialmente interesados en la rápida realización de este importante proyecto que dará un nuevo impulso a las relaciones entre nuestros dos países, en términos de cooperación técnica y de desarrollo de capacidades », dijo Arkab en su discurso durante una reunión en la sede del ministerio con la delegación del Instituto Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Nigeria (NIPSS) que está visitando Argelia.
Esto, dijo, traerá importantes beneficios socioeconómicos en los países de tránsito, respetando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Para ello, el ministro reiteró el deseo de la parte argelina de que Nigeria ratifique el acuerdo intergubernamental sobre el proyecto TSGP firmado en 2009 en Abuja. « Debemos trabajar juntos para construir el futuro energético de África, a través del fortalecimiento de las relaciones bilaterales », abogó, al tiempo que señaló « los importantes recursos energéticos » de los que disponen ambos países, que les permiten desarrollar numerosos proyectos de interés común.
Los argumentos de Arkab son ampliamente admisibles y el beneficio que Nigeria obtendrá del relanzamiento del proyecto de gasoducto transahariano es tan inmenso que es fácil imaginar la aparición de una dinámica regional en torno a este gran proyecto. Esto es tanto más cierto cuanto que Europa tiene una gran necesidad de gas nigeriano en el contexto de la crisis energética que se avecina.
Así, tanto en la mesa de Medgaz como en la de TSGP, Marruecos pierde en ambas mesas y se ve en lo sucesivo en la obligación de comprar la totalidad de su consumo de gas a empresas europeas y americanas.
Yahia Bourit

Be the first to comment on "Medgaz y el proyecto de gasoducto transahariano: Marruecos pierde en ambos casos"

Leave a comment