Marruecos : Un retrato vitriólico de Mohamed VI

Marruecos, Mohamed VI, Espana, Argelia, Sahara Occidental, Alemania, #Marruecos, #SaharaOccidental, 

El periodista Ali Lmrabet disecciona los fracasos del Reino de Marruecos
Un rey enfermo, repetidos fracasos diplomáticos y ruptura con Argelia, Marruecos anda mal.
Saïd BOUCETTA
El célebre periodista marroquí Ali Lmrabet elabora un retrato poco halagüeño del rey Mohamed VI, destacando una enfermedad bastante grave. « La salud del rey Mohamed VI es preocupante. Durante su discurso del trono a finales de julio, pronunciado con un día de retraso, el soberano parecía delgado y muy cansado », señala el periodista en un artículo publicado en el sitio web Middle East Eye.
Esto complica las cosas para un reino al borde de la implosión, ya que la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por Argelia lo coloca en una posición muy poco envidiable…
En su artículo, Lmrabet es categórico. « Los vientos no son favorables al régimen. El palacio real y sus servicios secretos se han visto debilitados por los múltiples frentes que han abierto en los últimos meses », afirma el periodista, que señala las carencias de un régimen poco proclive a las prácticas democráticas.
« Las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las burdas acusaciones contra periodistas independientes han dado una imagen muy pobre de un Marruecos aliado y partidario de Occidente », revela el periodista, que destaca el fracaso de las dos ofensivas diplomáticas contra Alemania y España.
« El pulso con Madrid tras la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España y la avalancha de ciudadanos marroquíes en Ceuta provocada por Rabat también lo ganó España », señala. Esta disputa terminó con una nota vergonzosa para el rey que « tuvo que anunciar, hace unos días, una ‘etapa sin precedentes’ en las relaciones hispano-marroquíes. Ya no exige nada ».
En cuanto a Alemania, Lmrabet subraya la actitud firme de Berlín, que se negó « a presionar a su justicia para que inicie un proceso penal contra el germano-marroquí Mohamed Hajib, la pesadilla de los servicios secretos marroquíes ».
Este revés diplomático-judicial se suma a la negativa de la administración Biden a abrir un consulado en Dajla, « como prometió Donald Trump, ni a reconocer explícitamente la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental », dijo el periodista.
El otro fracaso del rey está relacionado con la esperada confirmación de la ilegalidad del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, por incluir los territorios del Sáhara Occidental, por parte del Tribunal de Justicia Europeo.
La decisión de Argelia de romper sus relaciones con Marruecos tiene un impacto real en la salud económica del reino, dentro de menos de dos meses expira el contrato del gasoducto Magreb-Europa que une Argelia con España a través del territorio marroquí. El periodista marroquí cree, con razón, que « la renovación (del contrato) será difícil si los puentes entre los dos Estados siguen derrumbándose uno tras otro ».
L’Expression, 26/08/2021

Be the first to comment on "Marruecos : Un retrato vitriólico de Mohamed VI"

Leave a comment