Marruecos se pliega a la solicitud de la ONU de cambiar las placas de los automóviles de la MINURSO

0

Hacía años que la ONU lo pedía. Marruecos aceptó que los vehículos de la MINURSO lleven placas onusinas. Uno de sus automóviles fue fotografiado anoche cuando circulaba en El Aaiún con una placa de la ONU.

Acostumbrado al trueque político, Rabat espera obtener una concesión por parte de Antonio Guterres, cuya « pasión » por Marruecos ya fue desvelada por los documentos confidenciales de la diploamcia marroquí revelados en 2014 pour el misterioso hacker.

En uno de esos documentos se destaca la verdadera preocupación de la ONU en cuanto a la misión de la MINURSO. En una reunión del ministro delegado marroquí, Amrani, con Tim Morris, embajador del Reino Unido en Marruecos, este último declaró que “la verdadera cuestión sobre la misión de la ONU no son las banderas ni las placas, sino la libertad de movimiento para la misión onusina. Según él, los miembros de la misión no pueden ponerse en contacto con las personas allí. Al respecto, añadió que « si usted hace una diferencia entre lo que le permite al cuerpo diplomático y lo que le permite a la ONU, eso plantea un problema porque la ONU también somos nosotros ».

Volviendo a los acontecimientos de Gdim Izik, consideró que el hecho de no haber dejado que la Minurso informara sobre lo sucedido había alimentado una percepción negativa.

Según el funcionario marroquí, « el Reino Unido parece pensar que es el momento adecuado para presionar a Marruecos para obligarlo a aceptar una cierta politización tácita del mandato de Minurso, a través de la concesión de más margen de maniobra a los miembros de esta misión « .

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, MINURSO, ONU, placas de inmatriculación,

Leave A Reply

Your email address will not be published.