Marruecos : Riesgo de una rebelión abierta a causa de Palestina y el Sahara Occidental (Jéremy Corbyn)

El electo británico Jéremy Corby llama al respeto del derecho internacional : « El gobierno marroquí corre el riesgo de una rebelión abierta »

El representante electo de Islington, Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, dijo que era hora de apoyar un proceso de paz significativo de la ONU en el Sáhara Occidental y de apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. « Es hora de que el Reino Unido y todos los gobiernos apoyen un proceso de paz significativo patrocinado por la ONU y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación », dijo el parlamentario laborista tras el anuncio del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump de reconocer la pretendida soberanía de Marruecos sobre este territorio no autónomo.
Por su parte, un Think Thank estadounidense subraya que al anunciar su decisión de reconocer los supuestas reivindicaciones marroquíes sobre el Sáhara Occidental, el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, « ha vendido el futuro de la seguridad alimentaria mundial », advierte el Think tank Instituto americano del Estado Responsable (RS). La Casa Blanca anunció el jueves que había negociado un acuerdo para que Marruecos normalizara sus relaciones con Israel. A cambio, Estados Unidos reconocerá la llamada soberanía marroquí sobre el territorio no autónomo del Sahara Occidental, contraparte anunciada por el presidente Trump. Una publicación de Responsible State Craft recuerda que el Sáhara Occidental, un territorio rico en recursos del tamaño de Colorado, contiene una importante reserva mundial de fosfatos que son necesarios para producir fertilizantes y, por lo tanto, cruciales para el futuro de la producción mundial de alimentos. Ante esta realidad, el RS plantea la pregunta « por qué Trump prioriza los intereses de Israel por encima de todas las demás consideraciones, incluida la seguridad americana ».
La motivación de Marruecos, que ha estado buscando durante décadas para hacer valer su pretendida soberanía sobre el Sáhara Occidental, es en parte económica, explica el grupo de expertos. Con la anexión ilegal del Sáhara Occidental, Marruecos controla alrededor del 73% de las reservas mundiales de fosfato. Un recurso no renovable que no se puede sintetizar, los fosfatos son necesarios para producir fertilizantes, por lo que el control de las reservas de fosfato es un activo de importancia mundial. Dado su lugar central en el cálculo económico de Marruecos, el conflicto del Sahara Occidental ha estado en el centro de la política marroquí durante décadas, indica el RS.
El Think Tank señala que la ONU y la comunidad internacional han apoyado el derecho de los saharauis a la autodeterminación, pero Marruecos ha respondido colonizando el territorio y explotando sus recursos. La ocupación del Sahara Occidental por Marruecos, su brutal represión de la resistencia de las poblaciones saharauis y su intransigencia ante la condena internacional ayudan a explicar, según la publicación, por qué “Marruecos puede sentirse más inclinado a la perspectiva de los Israelíes que la de los palestinos ”. Ambos conflictos nacieron de una salida fallida de las potencias coloniales europeas – Gran Bretaña de Palestina, España del Sahara Occidental – y los gobiernos ocupantes de Israel y Marruecos confiaron en el control de facto del territorio para agotar lentamente la oposición internacional inquebrantable con el tiempo. Aunque Marruecos e Israel ya han tenido relaciones, el Think Tank cree que « el apoyo popular a Palestina fue históricamente demasiado importante para que el gobierno marroquí se arriesgara a una rebelión abierta al normalizar sus relaciones con Israel ».
M. Bendib
Le Courrier d’Algérie, 14 de diciembre de 2020
USA #Estados Unidos #Marruecos #SaharaOccidental #Polisario #WesternSahara #Marruecos #Marruecos #DonaldTrump # Israel

Be the first to comment on "Marruecos : Riesgo de una rebelión abierta a causa de Palestina y el Sahara Occidental (Jéremy Corbyn)"

Leave a comment