Marruecos propuso a España la prospección conjunta de las aguas marítimas del Sahara Occidental y Canarias

0

En un correo confidencial de la ministra Mbarka Bouaida, se recuerda al embajador español en Rabat que Marruecos propuso al gobierno español la prospección conjunta de las aguas del Sahara Occidental y Canarias.

Texto del correo 

Asunto: Acta de la reunión con el embajador español

El consejero de su majestad,

Siguiendo las altas instrucciones de Su Majestad que Dios lo asistee, recibí este día a las 6.30 p.m., el Embajador de España en Rabat, en presencia del Sr. Nasser Bourita, Secretario General del Ministerio.

Durante esta reunión informativa, que entra en el marco de un espíritu de colaboración e intercambios habituales entre nuestros dos países, destaqué los siguientes elementos:

– Un bote « prospector BGP » que opera para la empresa KOSMOS, socio de ONHYM, lleva a cabo una campaña de adquisición de datos sísmicos en las aguas de Tarfaya, desde abril de 2014.

– Este barco dibuja líneas en la zona marroquí. Para los requisitos de maniobra, el bote tuvo que superar ligeramente la mediana.

– La Armada española envió una carta de advertencia al capitán del barco el 4 de junio.

– El 23 de junio, un avión español voló sobre la parte trasera del bote, y una llamada de radio de la armada española interpeló al oficial de turno en el bote pidiéndole información, que el capitán le proporcionó.

– Este es un incidente menor sin ninguna seriedad.

– La cuestión de la mediana siempre ha surgido entre nuestros dos países y es objeto de intercambios regulares entre nuestras dos autoridades. Este punto siempre se resuelve en un clima de confianza y serenidad que caracteriza nuestras relaciones, siempre de conformidad con el derecho internacional.

– Marruecos está listo para reanudar las discusiones sobre delimitación marítima, siempre respetando el derecho internacional.

– Incluso en ausencia de delimitación, Marruecos siempre ha observado la retención y evitar todo lo que pueda causar tensión innecesaria.

– Se espera con ansia la visita del Rey Felipe VI, y deseamos juntos hacer que este evento sea un éxito.

– Marruecos podría prever la cooperación en materia de exploración conjunta si España está interesada.

En respuesta, el embajador de España dijo:

– Agradeció a Marruecos este espíritu de colaboración.

– indicó que no tiene conocimiento de este hecho

– Calificó este hecho como « algo que no es serio ».

– Destacó que durante una reunión en Casablanca con el comandante de la fragata española Santa, este último no mencionó el barco en cuestión, lo que confirma que no hay ningún problema.

– Reconoce que la cuestión de la mediana es motivo de gran preocupación y debe resolverse lo antes posible.

– Especifica que la próxima visita del Ministro de Energía español sería una oportunidad para abordar esta cuestión.

– Afirmó que la visita del rey Felipe VI es una visita familiar.

– concluyó dando la bienvenida a la cooperación entre nuestros diferentes departamentos

– Lanzó de nuevo el asunto Melilla e informó de la llamada telefónica de su Ministro Sr Margallo solicitando más información sobre este tema. El Embajador llama la atención de Marruecos sobre el interés mostrado por la opinión pública española a este asunto.

Mis respetos

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, España, Canarias, fronteras marítimas, mediana, prospección,

Leave A Reply

Your email address will not be published.