Marruecos: Mohammed VI a la defensiva

Marruecos, Argelia, España, Francia, Alemania, Sahara Occidental, #Marruecos, #Argelia,

Extraño. Contrariamente a sus costumbres, el rey de Marruecos Mohamed VI, prefirió (por una razón u otra) no mencionar de nombre a Argelia en su discurso a la Nación, con motivo del 68 aniversario de la Revolución del Rey y del pueblo, justo denunciando el viernes 20 de agosto “ataques metódicos” contra el reino.
« Marruecos está apuntado por el hecho de que ha sido un estado plenamente constituido durante más de doce siglos, además de una larga historia amazigh, y que durante más de cuatro siglos ha sido gobernado por una monarquía ciudadana, presidiendo el destino del país. .y configurándolo en una simbiosis total entre el Trono y el pueblo ”, declaró.
¿Para quién era Mohamed VI? ¿En Algeria?
No lo dice claramente. Excepto que si lee entre líneas, sabrá de inmediato que efectivamente es su vecino del este, especialmente desde que la posición « inalterada » de Argelia frente a la cuestión saharaui se ha reafirmado en muchas ocasiones.
« Aferrándose a […] consideraciones obsoletas, los enemigos de la integridad territorial del reino no quieren que Marruecos siga siendo la nación libre, fuerte e influyente que siempre ha sido », dijo.
Este discurso real se produce en un contexto de fuertes tensiones en torno a Marruecos. Primero con su vecino directo, Argelia. A principios de esta semana, el 18 de agosto, Argel anunció « revisar » sus relaciones con Marruecos, acusado de estar involucrado en los mortíferos incendios que asolaron el norte del país.
El 31 de julio, con motivo de la Fiesta del Trono, Mohammed VI había invitado, en un discurso directo, al presidente argelino a « hacer prevalecer la sabiduría » y « trabajar al unísono por el desarrollo de las relaciones » entre los dos países. . El monarca también reiteró su llamado a reabrir las fronteras entre los dos países, cerradas desde el verano de 1994 por iniciativa de Argelia.
A nivel internacional, recientemente, el reino fue acusado de utilizar el software espía Pegasus, diseñado por la empresa israelí NSO, como parte de una gran investigación llevada a cabo por un consorcio de 17 medios internacionales a partir de datos obtenidos por la organización Forbidden Stories y por Amnistía Internacional.
Rabat negó categóricamente « estas acusaciones falsas e infundadas » e inició varios procedimientos legales en Francia, España y Alemania.
Periodistas de diferentes países también han presentado denuncias tras la investigación publicada en julio por este consorcio, que demuestra que el software Pegasus habría permitido a varios países, incluido Marruecos, espiar a periodistas, políticos y políticos, activistas de derechos humanos y líderes empresariales.
El soberano vio allí « una vasta campaña de denigración contra [sus] instituciones de seguridad », defendió. “No quieren admitir que las reglas del juego han cambiado, que a partir de ahora nuestros países están en plena capacidad de gestionar sus asuntos, de desarrollar sus recursos y su potencial, en el mejor interés de nuestros pueblos. « 
Sin embargo, Mohammed VI quiso entonces « establecer relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, en particular con los países vecinos », citando a España, pero también a Francia y Alemania, en este discurso. Para el monarca, la salida de la crisis solo se puede hacer desde arriba, ya sea en la reciente crisis con España o en las relaciones con organismos internacionales.
Y para explicar que algunos de los líderes de estos países « aún no entienden que el problema no está en los regímenes de los países del gran Magreb, sino en los suyos, siempre teñidos de un atraso irremediablemente resistente a las evoluciones de la época ». « .
“Por otra parte, más que apoyar los esfuerzos de Marruecos en el marco de un deseado equilibrio entre los países de la región, los informes han traspasado todos los límites de lo aceptable, llegando a recomendar que se desacelere la dinámica. Desarrollo de nuestro país , por la imperiosa razón de que crea una asimetría entre los estados del Magreb ”, denunció el rey en su discurso.
RN / Agencias

Be the first to comment on "Marruecos: Mohammed VI a la defensiva"

Leave a comment