Marruecos: Lista de los 5 países latinoamericanos que serán objeto de acción diplomática prioritaria

0

Reino de Marruecos

Ministerio de Asuntos Exteriores

y Cooperación Internacional

Dirección de Asuntos Americanos

Nota

a la atención del Secretario General

Asunto: Lista de los 5 países latinoamericanos que serán objeto de acción diplomática prioritaria.

De acuerdo con las instrucciones de la reunión semanal celebrada el 03 de noviembre de 2011, con todos los Directores del Ministerio, tengo el honor de presentarle a su amable apreciación la lista de los 5 países latinoamericanos a los cuales una acción diplomática prioritaria sería oportuna en función de la coyuntura actual.

Por lo tanto, este Departamento eligió, en orden de preferencia, Colombia, Guatemala, Perú, Chile y Brasil, considerando que estos cinco países son de particular interés para Marruecos debido a las consideraciones expuestas como sigue:

1 / Con respecto a Colombia: este país actualmente ocupa un puesto de miembro no permanente dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hasta 2012, situación que es aconsejable aprovechar a favor de Marruecos, que acaba de ser elegido para el mismo puesto a partir de enero de 2012.

Por lo tanto, los dos países serán fortalecer sus contactos a nivel multilateral, en particular para coordinar sus posiciones sobre diversas cuestiones internacionales, lo que, por lo tanto, debería beneficiar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

A esto se suma el hecho de que hasta ahora Colombia ha mantenido posiciones favorables en Marruecos, particularmente en lo que respecta al Sahara marroquí, tanto a nivel gubernamental como parlamentario.

Además, Colombia sigue siendo uno de los únicos países sudamericanos gobernados por una coalición de derecha que, ideológicamente, brinda un apoyo significativo a nuestra Causa Nacional. Por lo tanto, fortalecer nuestra acción diplomática hacia el único gobierno de derecha en la región equivaldría a preservar los logros obtenidos hasta ahora de este aliado político, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los países que rodean a Colombia, con la excepción de Perú y Brasil, reconocen la pseudo « RASD ». La elección de Colombia también permitiría acciones indirectas hacia Panamá y Ecuador, países que dependen de nuestra Embajada en Bogotá, para fortalecer nuestra presencia allí sin minimizar todas las iniciativas favorables a la defensa de nuestra Causa Nacional.

2 / En cuanto a Guatemala: al igual que Colombia, este país centroamericano acaba de ser elegido para un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad. A esto se suma el hecho de que Marruecos se está preparando para abrir pronto una Embajada en este país, lo que conducirá al despliegue de una acción diplomática reforzada hacia Guatemala, junto con el inicio efectivo de acciones de cooperación en varios campos. Por lo tanto, debe prestarse especial interés al lanzamiento de la cooperación bilateral con este país, particularmente en el ámbito económico y comercial. En el mismo contexto, la apertura de la Embajada de Marruecos en Guatemala coincide con el proceso electoral presidencial en ese país, que debería llevar al poder a un gobierno de derecha capaz de comprender nuestras posiciones, especialmente sobre la cuestión del Sahara marroquí.

Finalmente, una mayor cooperación con este país podría servir de ejemplo hacia los demás países centroamericanos, para alentarlos a fortalecer sus relaciones con Marruecos.

3 / Con respecto a Perú: este país debe ser inevitablemente objeto de especial atención en la medida en que el activismo de los separatistas y nuestros detractores se ha fortalecido considerablemente en los últimos meses, después de la llegada al poder del la actual presidente de la izquierda, el Sr. Ollanta Humala y su partido « Gana Perú », que les es favorable. Nuestra embajada en Lima ha iniciado numerosas iniciativas de sensibilización dirigidas a diversos círculos peruanos, en particular a la sociedad política, parlamentaria y civil del país, que intenta frustrar las maniobras de los separatistas y bloquear cualquier posible reconocimiento de la pseudo « RASD » de Perú. La estrategia de apoyar a nuestra Embajada por esta Dirección se reforzará para evitar cualquier revisión de la posición de Perú sobre la cuestión del Sahara marroquí. Se deben redoblar los esfuerzos en esta dirección, de ahí la necesidad de incluir al Perú en la lista de países prioritarios para ser objeto de una acción diplomática continua.

4 / Con respecto al Brasil: este país, que es el interlocutor privilegiado de Marruecos en el continente sudamericano, mantiene relaciones de amistad y cooperación significativa con Marruecos, particularmente a nivel político, económico y comercial. Estas relaciones están llamadas a diversificarse y fortalecerse en la perspectiva de preservar un socio estratégico en el subcontinente. Brasil, que nunca ha reconocido la pseudo « RASD », también goza de una influencia particular en los procesos de Sudamérica / Países Árabes (ASPA) y Sudamérica / África (ASA), de ahí el interés por fortalecer nuestras acciones en dirección a este país. Con la cooperación económica y comercial con Brasil a un nivel satisfactorio, es oportuno continuar con la misma dinámica, especialmente dado que la OCP está actualmente presente en este país, que ofrece importantes perspectivas.

5 / Con respecto a Chile: este país está siendo objeto actualmente de un feroz activismo por parte de los separatistas y nuestros detractores, que están intentando por todos los medios obtener una revisión de la posición chilena sobre la cuestión del Sahara, de ahí la necesidad de concentrar todos los esfuerzos necesarios en su dirección. Varios parlamentarios chilenos fueron contactados por los separatistas, lo cual pide una mayor acción diplomática a nivel legislativo. El marco legal bilateral y los mecanismos existentes, en particular con respecto a la Comisión Conjunta, son logros capaces de permitir el despliegue de acciones concretas de cooperación. El interés mostrado por el gobierno chileno en Marruecos, particularmente por el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial, confirma en gran medida la elección realizada para este país.

Fuente: documentos confidenciales de la diplomacia marroquí (ver fotos)
Traducido del francés

Fuente : Maroc Leaks, 17 feb 2020

Etiquetas: Marruecos, América Latina, Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Perú,

Leave A Reply

Your email address will not be published.