Marruecos frente al caos económico

Marruecos, Israel, normalización, Argelia, gasoducto, crisis económica,

La revista alemana « International Politik » está convencida de que la economía marroquí se verá afectada negativamente por los últimos acontecimientos en la escena geopolítica.
Para la revista alemana, el régimen del majzén ha intentado en vano chantajear a Europa con el envío de miles de emigrantes, tras no violar el alto el fuego en el Sáhara Occidental.
La disputa con Berlín y Madrid, a raíz de la normalización con la entidad sionista, no ha tenido el efecto deseado de desviar a la opinión pública marroquí de los verdaderos problemas del reino alauita.
Esta desviación y precipitación de un régimen desesperado puede costarle caro, con la posible suspensión de las ayudas de la Unión Europea de 346 millones de euros concedidas por Bruselas en los dos últimos años.
Esto significa que el chantaje marroquí acaba de volverse contra él y, como dice el refrán, a fuerza de jugar con fuego, uno se quema los dedos. Este adagio se aplica bien a su malsano juego de mala gestión con Argel, que acaba de romper sus relaciones diplomáticas con Rabat y ha decidido revisar sus relaciones económicas.
Esta revisión afectará inevitablemente a la no renovación del contrato de suministro de gas a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa, que expira el 31 de octubre y que permite al reino ganar 200 millones de dólares cada año, en concepto de canon de tránsito estimado en un 7%, además de la prohibición de la utilización del espacio aéreo y marítimo argelino por parte de los aviones y barcos marroquíes y aumentará sin duda el gasto marroquí.
La estrategia de comunicación y de faroles llevada a cabo por sus instrumentos de propaganda hacia Argel ha sido contraproducente y ha revelado el rostro de un régimen verdaderamente desesperado.
El recurso de Argelia a sustituir el GME por el Medgaz para cumplir sus compromisos con sus socios europeos, en particular los españoles y portugueses, sorprendió al majzén y sacó lo mejor de sus mentiras confirmadas por el aparato de propaganda mediática del Palacio Real, que señala que el invierno será duro en la medida en que Rabat sólo puede asegurar el 10% de sus necesidades energéticas.
¿Tiene Rabat los medios para hacer frente a una nueva crisis energética, además de los efectos devastadores de la deuda externa, la debilidad de los ingresos del turismo ligada a la crisis sanitaria y la reducción de las transferencias de activos de la diáspora marroquí?
La normalización con el enemigo sionista para salvar el trono está demostrando ser un paso hacia la desaparición del reino.
Algérie54, 30/08/2021

Be the first to comment on "Marruecos frente al caos económico"

Leave a comment