Marruecos debe dejar de acosar a los defensores de los derechos humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, una asociación de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), pidió a las autoridades marroquíes que pongan fin a todas las formas de acoso contra todos los defensores de los derechos humanos en Marruecos, para que puedan llevar a cabo sus actividades sin obstáculos ni temor a represalias.

El Observatorio dijo en un comunicado el lunes que « ha sido informado de las condenas de los periodistas Omar Radi, que ha ganado varios premios por su trabajo, y que cubrió las detenciones y condenas de los activistas de Rif Hirak en abril de 2019, Imad Stitou, que cubre temas de derechos humanos, y Soulaiman Raissouni, ex redactor jefe del periódico independiente en lengua árabe Akhbar Al Yaoum , así como la continua detención arbitraria de los dos últimos, que también son miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
Condenando « firmemente las condenas de los señores Stitou, Radi y Raissouni, así como el mantenimiento de su detención arbitraria, que sólo tiene por objeto castigar sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos », el Observatorio se mostró preocupado « por los riesgos que la huelga de hambre del señor Raissouni supone para su salud y la falta de transparencia de la administración penitenciaria al respecto ».
Pide a las autoridades marroquíes que « garanticen en toda circunstancia la integridad física y el bienestar psicológico de Omar Radi, Imad Stitou y Soulaiman Raissouni, así como de todos los defensores de los derechos humanos en Marruecos » y que « garanticen el acceso de Omar Radi y Soulaiman Raissouni a los cuidados y la medicación necesarios para la mejora de su salud ».
El Observatorio también pidió la « liberación inmediata e incondicional » de Omar Radi y Soulaiman Raissouni, así como de todos los defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente en Marruecos, al tiempo que exigió a las autoridades marroquíes « una investigación pronta, exhaustiva, imparcial y transparente sobre las denuncias de malos tratos contra Omar Radi y Soulaiman Raissouni ».
El espionaje y la vigilancia de los periodistas es una práctica habitual en Marruecos
Tras las revelaciones de la investigación global « Pegasus », publicadas por el consorcio internacional Forbidden stories el domingo 18 de julio, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato de la Prensa Marroquí (SNPM), exigieron el sábado a las autoridades marroquíes « el esclarecimiento de las acusaciones de espionaje y vigilancia de los periodistas Soulaiman Raissouni, Omar Radi e Imad Stitou », detenidos arbitrariamente por sus opiniones, y pidieron juicios justos de acuerdo con las normas internacionales.
« Desde las revelaciones de la investigación global Pegasus, la FIP y el SNPM exigen que el gobierno marroquí arroje toda la luz sobre las acusaciones de espionaje y vigilancia de los periodistas, que desprestigian realmente al reino, sobre todo en lo que respecta a la libertad de prensa y a la libertad de informar », ha declarado un comunicado conjunto de la FIP y el SNPM.
« La FIP, la mayor organización mundial que representa a 600.000 periodistas en 150 países, y su afiliado, el Sindicato de la Prensa Marroquí (SNPM), han tomado nota de las condenas impuestas a los periodistas Soulaiman Raissouni (9 de julio), Omar Radi e Imad Stitou (19 de julio).
Observando que siguen existiendo varias zonas grises en los juicios de los tres periodistas, « la FIP reafirma que los dos acusados deberían haber comparecido en libertad y no haber estado en prisión preventiva durante más de un año (Imad Stitou compareció en libertad).
La FIP y el SNPM han recordado que « escribieron al rey de Marruecos el 15 de junio pidiendo que se concediera la clemencia a los acusados y señalando que una democracia no encarcela a sus periodistas, especialmente cuando existen posibilidades de ponerlos bajo control judicial », subrayando que han pedido « que se aplique este estado de libertad a los tres periodistas durante el juicio de apelación ».
La declaración señalaba que, a través de la FIP, sus 600.000 miembros también esperaban juicios justos de acuerdo con las normas internacionales y con instrucciones más cortas para ambas partes.
Cabe recordar que los periodistas marroquíes Soulaiman Raissouni, Omar Radi e Imad Stitou, respectivamente, fueron condenados por la autoridad judicial de Marruecos a 5 años, 6 años y 6 meses de cárcel.
Etiquetas : Marruecos, derechos humanos, Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*