Marruecos-Ceuta: "los niños querían irse a casa" (Grande-Marlaska)

Marruecos, Ceuta, menores, MENA, immigración, #Marruecos, #Ceuta,

Ministro del Interior de España: los niños migrantes ‘querían irse a casa’
MADRID (AP) –
El ministro del Interior de España defendió el lunes el envío de niños migrantes no acompañados de regreso a Marruecos en grupos de 15, diciendo que “querían irse a casa” y negó las acusaciones de grupos de derechos humanos de que los retornos violan el derecho internacional.
El ministro Fernando Grande-Marlaska dijo a la cadena de radio Cadena SER que el regreso de los niños del enclave español de Ceuta “no fue una expulsión”.
Los menores vulnerables no estaban entre los devueltos, dijo. “El interés superior del niño está garantizado”, agregó el ministro.
España está legalmente obligada a cuidar a los jóvenes migrantes hasta que se pueda localizar a sus familiares o hasta que cumplan 18 años, pero Grande-Marlaska se refirió a un acuerdo de 2007 entre España y Marruecos para el retorno asistido una vez que se hayan considerado los casos de los niños.
Amnistía Internacional ha pedido a los fiscales que investiguen la conducta del gobierno español sobre la repatriación de los jóvenes migrantes, mientras que Save The Children ha instado a las autoridades españolas a evaluar las necesidades de cada niño y no deportarlos en grupos. Según datos de Save The Children, aproximadamente una cuarta parte de los niños migrantes que entrevistó en Ceuta habían sufrido abusos en su tierra natal.
Cientos de menores no acompañados se encontraban entre una oleada de 10.000 personas que intentaron entrar a Ceuta en mayo escalando una valla fronteriza o nadando alrededor de ella. Desde entonces, Marruecos ha recuperado a la mayoría de los migrantes. Todos los niños repatriados en los últimos días entraron a España en mayo.
Associated Press, 16/08/2021

Be the first to comment on "Marruecos-Ceuta: "los niños querían irse a casa" (Grande-Marlaska)"

Leave a comment