Maniobras marroquíes en el Perú

0

Extracto de un documento confidencial de la diplomacia marroquí

Con respecto a nuestra Causa Nacional, Perú, que había reconocido la pseudo « RASD », en agosto de 1984, bajo el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, había suspendido este reconocimiento en octubre de 1996 bajo el gobierno del presidente Alberto Fujimori. Con la llegada al poder del presidente peruano, Sr. Ollanta Humala, en julio de 2011, creció la preocupación por el riesgo de un posible reconocimiento de la pseudo « RASD » debido a que el programa gubernamental del partido de izquierda « GANA PERÚ » del presidente Humala, brinda, en un punto titulado « solidaridad internacional », « apoyo a la independencia del pueblo saharaui ». A esto se suma el hecho de que el partido « Gana Perú » del presidente Ollanta Humala (la principal fuerza política en el Congreso con 47 escaños), cuenta entre sus filas de activistas comprometidos con las tesis de los separatistas.

Durante su visita a Marruecos, del 31 de enero al 02 de febrero de 2012, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Sr. Rafael Roncagliolo, rechazó cualquier reconocimiento por parte de su país de la pseudo « RASD », indicando que « el gobierno peruano no piensa cambiar su posición tradicional sobre el tema del Sahara » y que « este asunto debe tratarse en el marco de las Naciones Unidas ».

Sin embargo, en una carta de respuesta enviada en mayo de 2012 al Presidente de la Comisión de Relaciones Externas del Congreso peruano, sobre las relaciones entre Perú y la pseudo « RASD », el Sr. Rafael Roncagliolo destacó una serie de  » elementos favorables a las tesis de los separatistas, que muestran, de esta manera, una posición ambigua que contradice los comentarios formulados en Rabat y que teme que las autoridades peruanas prefieran optar por un posible reconocimiento de la pseudo « RASD » en un futuro cercano.

Perú, donde Argelia mantiene una fuerte presencia económica a través de la compañía de gas « Sonatrach », es objeto de un activismo feroz por parte de los separatistas que han seguido multiplicando las maniobras para obtener un reconocimiento por parte del Perú dela pseudo « RASD ». El último intento fue la visita del llamado Mohamed Yeslem Beissat, supuestamente « ministro » de la pseudo « RASD » para América Latina, que fue recibido, en marzo de 2012, por el Sr. José Beraun Aranibar, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú en la sede de su departamento.

Anteriormente, una delegación peruana, compuesta por el Sr. José Beraun Aranibar, en ese momento, Director General de África, Medio Oriente y los Estados del Golfo, y el congresista del partido gobernante « Gana Perú », Sr. Roberto Edmundo Angulo, visitó Tinduf en octubre de 2011. Marruecos había tomado medidas para solicitar una visita similar de la misma delegación peruana a Marruecos, en aras de la equidad y la objetividad, a fin de completar la visión general que las autoridades peruanas desean tener sobre el tema del Sahara. Hasta el momento, las autoridades peruanas no han respondido a esta solicitud marroquí.

En este contexto, se han dado muchos pasos con el partido « Gana Perú » y particularmente con el partido « Perú Posible » del ex presidente Alejandro Toledo, amigo de nuestro país, quien visitó Marruecos en noviembre de 2011, con el fin de sensibilizarles sobre nuestra Causa Nacional y alertarlos sobre lo inapropiado de un posible reconocimiento de la pseudo « RASD » por parte del Perú.

Fuente : Maroc Leaks, 17 feb 2020

Para descargar el documento, haga clic aquí

Tags : Marruecos, Perú, diplomacia, maniobras, lobbying, cabildeo, Sahara Occidental, saharaui, RASD, América Latina,

Leave A Reply

Your email address will not be published.