Los borrados de España en la provincia 53 (parte I)

BIOGRAFÍA DE UN SAHARAUI CUALQUIERA (extracto)
LOS BORRADOS DE ESPAÑA (parte I)
En la
@provincia_53
Mª Jesús Gómez Olmedo, hija de Juan José Gómez y de María Jesús Olmedo, nació en El Aaiún el día 4-3-1962.
Su padre, nacido en Zafra, estaba destinado en la Provincia del Sáhara.
Ese mismo día, también en El Aaiún, nació Salma Hassan Omar, hija de Hassan uld Omar y Aalia mint Saleh. Su padre, nacido en Mahbes, era suboficial de Tropas Nómadas y trabajaba en el cuartel del Barrio de Casas de Piedra.
Ambos nacimientos fueron inscritos en el Registro Civil de El Aaiún, un registro que dependía del Gobiernador General del Sáhara Español.
Juan José y Hassan eran buenos amigos y solían hacer excursiones por el desierto, quedaban para comidas y eventos familiares; incluso Juan José estuvo como invitado en la boda Mojtar, el hermano pequeño de Hassan, y ayudó en la matanza del camello para el convite.
Sus hijas estudiaban en el colegio de La Paz. Al igual que sus padres, ellas también se hicieron inseparables.
En la primavera de 1975, celebraron su cumpleaños juntas y ambas, al soplar las velas pidieron como deseo “que sus padres las llevaran a conocer Sevilla…”
Así las cosas, tanto España como el Sáhara vivían momentos que vaticinaban un cambio radical en el panorama de ambas sociedades; por un lado, los saharauis veían cada vez más cerca su independencia y, por otro los españoles veían cada vez más cerca la llegada de la democracia.
La mañana del 27 de julio de 1975 se presentaba calurosa como de costumbre. Mª Jesús se puso el vestido de los domingos y se fue con sus padres a la Iglesia de San Francisco de Asís, donde se congregaban todos los fieles cada domingo.
Ese día, al Padre Félix se le notaba intranquilo, se le veía más distraído que de costumbre. Aunque la ceremonia transcurrió con la misma liturgia de siempre, ese día el Padre prescindió del coro de los niños, para gran alivio de María Jesús, que odiaba cantar.
El Gobernador de la Provincia, presente ese día, subió al altar y tras recibir la bendición del Padre Félix y persignarse ante la sencilla imagen de Cristo que cubría todo el frontal de la capilla y se dirigió al público allí congregado:
“Españoles, como sabéis el Rey de Marruecos está empeñado en tomar el Sáhara. En la frontera norte se está concentrando una gran muchedumbre mandada por el Sultán que tiene claras intenciones de atravesar nuestra frontera. Sabemos que el Frente Polisario se está rearmando y cada día cuenta con más efectivos, muchos de ellos, son desertores de las Tropas Nómadas. El Generalísimo, siempre fiel a su palabra, ha ordenado vallar y minar la frontera, y el despliegue de un destacamento de la Legión. No abandonaremos a nuestros hermanos los saharauis, y sobretodo, el honor de nuestra Patria no quedará en entredicho. Ante esta situación de inseguridad y tensión, desde Madrid se nos ordena iniciar la evacuación de todos los civiles, empezando por las mujeres y los niños.”
Esta noticia cogió a María Jesús totalmente desprevenida. De repente, todo su mundo iba a cambiar, ya no volvería a ver a su amiga Salma.
(Continuará)
Sidi Talebbuia
Tags : Sahara Occidental, España, provincia 53, Sahara Español, Tropas Nómadas,

Be the first to comment on "Los borrados de España en la provincia 53 (parte I)"

Leave a comment