Leila Rachid, agente de Marruecos en Paraguay

0

Leila Rachid, agente de Marruecos en Paraguay

DG / 7/6 ……………. / 2013 Rabat, 14 de junio de 2013

Reino de Marruecos
Ministerio de Asuntos Exteriores
y cooperación

Departamento de asuntos americanos

nota
a la atención del Ministro Delegado

Asunto: Informe sobre la visita del Ministro Delegado a Paraguay.

Tengo el honor de informarles, a continuación, de los resultados de la visita de trabajo realizada en Paraguay por el Sr. Youssef Amrani, Ministro Delegado de Negocios y Cooperación, el 11 de junio de 2013, y los principales puntos abordados en esta ocasión con el Presidente paraguayo electo, Sr. Horacio Cartes, así como con la Sra. Leila Rachid, miembro del equipo de transición del gobierno:

Esta visita, que tuvo lugar en un contexto postelectoral y en preparación para la transición del gobierno, tras la victoria del Sr. Horacio Cartes, candidato del partido derechista « Colorado », en las elecciones presidenciales del 21 de abril, iniciar contactos con las autoridades entrantes y los miembros del equipo de transición en cuestión, antes de la fecha de la ceremonia de investidura para el Presidente electo, programada para el 15 de agosto de 2013, con el fin de informarles sobre lo inapropiado de la decisión tomada por Paraguay de restablecer sus relaciones diplomáticas con la pseudo « RASD », en agosto de 2011, y llevarlos a considerar un cambio en la posición de este país con respecto a nuestra Causa Nacional.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el Presidente paraguayo electo, el 11 de junio de 2013, a las 10:00 a.m., en la sede de su residencia privada, que tuvo lugar en un ambiente muy cordial. Esta reunión fue precedida por entrevistas con la Sra. Leila Rachid, miembro del equipo de transición del gobierno y colaboradora cercana del Sr. Horacio Cartes.

1 / Reunión con el Presidente paraguayo electo:

El Ministro Delegado transmitió por primera vez al Sr. Horacio Cartes, las felicitaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo ayude, luego de su elección como nuevo Presidente de la República del Paraguay.

Luego explicó al Presidente electo el estado actual de las relaciones entre Marruecos y Paraguay y los obstáculos que han surgido desde el reconocimiento de la pseudo « RASD » por parte de este país y la parálisis de la dinámica bilateral positiva inicialmente emprendida y deseada por Marruecos.

El Presidente electo fue ampliamente consciente de la importancia de revisar la posición de Paraguay sobre el tema del Sahara para poder reanudar esta dinámica. Habiendo prestado especial atención a las explicaciones del Ministro Delegado, el Presidente electo permitió que su predisposición avanzara para ser vista, afirmando que « cada problema tiene una solución », una alusión a la cuestión del Sahara y a la posibilidad de un cambio en la posición de Paraguay sobre el tema.

Agregó que planea estudiar este asunto en consulta con la Sra. Leila Rachid y que se encontrará una solución sobre este tema, lo que garantiza que Paraguay pronto cambiará su posición sobre el tema del sahara. También expresó el deseo de abrir una Embajada del Reino de Marruecos en Paraguay.

Esta reunión permitió destacar que el Presidente electo es un hombre que escucha, un presidente manager cuya principal preocupación es el desarrollo de las relaciones de su país con todos sus socios, particularmente en el plano económico y comercial.

Además, el Ministro Delegado subrayó que una revisión de la posición del Paraguay sobre el tema del Sahara irá acompañada de un resurgimiento de la dinámica iniciada al principio con Paraguay en los niveles económico y comercial, entre otras cosas, con la recuperación de la importación de carne por parte de Marruecos en beneficio de la Administración de Defensa Nacional, el establecimiento de una cooperación fructífera en el campo de los fosfatos, así como la concesión de becas de estudio por parte de Marruecos.

2 / Entrevistas con la Sra. Leila Rachid:

Reiterando toda la estima, admiración y profunda amistad que tiene por Marruecos, la Sra. Leila Rachid quiso expresar su apoyo a nuestro país, enfatizando que no escatimará esfuerzos para que las relaciones entre Marruecos y Paraguay puedan reanudar la dinámica positiva que habían registrado en el pasado, antes del reconocimiento por parte de Paraguay de la pseudo « RASD » en agosto de 2011. Se comprometió a intervenir personalmente ante el presidente paraguayo electo para que dé sus instrucciones para que se revise la posición de Paraguay sobre la cuestión del Sahara, de modo que pueda estar en conformidad con la legalidad internacional.

Especificó a este respecto que, desde la investidura del Presidente electo, no será nombrada para el cargo de Ministro de Relaciones Externas, para lo cual inicialmente se la esperaba, pero que asumirá la función de Asesora Política y Diplomática del Presidente, convirtiéndose así en su colaboradora directa, y que es en esta capacidad que ella tomará los pasos a favor de la reanudación de la dinámica en cuestión.

Además, e insistiendo con ella en el deseo de Marruecos de que los separatistas no puedan ser invitados a la ceremonia de investidura del Presidente electo, la Sra. Leila Rachid indicó que lo intentaría ahora, con el el actual Ministro de Relaciones Exteriores, para impulsar un cambio en la posición de Paraguay sobre el tema del Sahara, para evitar dicha participación y obtener, en la medida de lo posible, una retirada del reconocimiento de la pseudo « RASD » por parte del Paraguay antes de la ceremonia de investidura.

Así, manifestando una señal positiva hacia nuestro país y marcando una predisposición real para la reanudación de la dinámica inicialmente llevada a cabo entre Marruecos y Paraguay, la Sra. Leila Rachid indicó que, en un primer paso, trataría de provocar esta retirada lo antes posible, si es posible antes de la ceremonia de investidura, interviniendo directamente ante el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Precisó que, en un segundo paso, si esta retirada no se materializara antes de la ceremonia en cuestión, debería tener lugar tan pronto como se instalen las nuevas autoridades paraguayas, a partir del 15 de agosto.

Además, la Sra. Leila Rachid solicitó que la parte marroquí le enviara un borrador de comunicado de prensa relacionado con dicho retiro.

3 / Reunión con el senador paraguayo, señor Luis Alberto Castiglioni:

Además, el Ministro Delegado almorzó con el senador paraguayo, Sr. Luis Alberto Castiglioni, del partido derechista « Colorado », que probablemente debería asumir la próxima Presidencia del Senado.

Durante las conversaciones celebradas en esta ocasión, el Sr. Castiglioni anunció su intención de unirse al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en nombre de su partido, comprometiéndose a apoyar a nuestro país en el tema del Sahara.

4 / Principales acciones definidas:

Finalmente, recordaremos de las entrevistas del Ministro Delegado la predisposición de las nuevas autoridades paraguayas a:

• evitar una invitación a los separatistas para participar en la próxima ceremonia de investidura del Presidente electo, programada para el 15 de agosto de 2013;

• retirar rápidamente el reconocimiento de Paraguay de la pseudo « RASD », preferiblemente con el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay;

• enviar a la parte paraguaya un borrador de comunicado de prensa para retirar este reconocimiento;

• la apertura de una Embajada del Reino de Marruecos en Paraguay y el relanzamiento de la asociación política, económica, comercial y cultural, entre otros.

5 / Observaciones finales:

No hace falta decir que la visita del Ministro Delegado a Paraguay permitió notar que:

• las nuevas autoridades paraguayas han sido muy receptivas al enfoque marroquí, la Presidenta electa, así como la Sra. Leila Rachid, habiendo valorado particularmente el viaje exclusivo del Ministro Delegado a la Asunción para relanzar las relaciones bilaterales entre Marruecos y Paraguay;

• El Presidente electo, que es un hombre pragmático y concreto, desea relanzar rápidamente la cooperación entre nuestros dos países, sin dejar de ser consciente de que cualquier avance en esta dirección sigue dependiendo de un cambio de posición de Paraguay sobre la cuestión del Sahara;

• la proximidad entre el Presidente electo y la Sra. Leila Rachid, quien es hoy su colaboradora más cercana y su dama de confianza, no dejará de generar una influencia positiva en este tema;

• En breve se enviará a la Sra. Leila Rachid un borrador de comunicado de prensa para retirar el reconocimiento de la pseudo « RASD » por parte de Paraguay a fin de concretar dicho retiro.

Para descargar este documento, haga clic aquí

Etiquetas: Marruecos, Paraguay, Leila Rachid, Cabildeo, Sáhara Occidental, RASD, América Latina,

Leave A Reply

Your email address will not be published.