Las razones detrás de la ruptura entre Argelia y Marruecos

Argelia, Marruecos, MAK, Cabilia, Rachad, #Argelia, #Marruecos,

El ministro argelino de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero, Ramtane Lamamra, anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos, en una conferencia de prensa, celebrada a las 16:00 horas en el Centro Internacional de Conferencias de Argel.
« Argelia ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy », dijo Lamamra.
Marruecos ha convertido su territorio en una plataforma para que las potencias extranjeras hagan comentarios hostiles contra Argelia, declaró el martes el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, durante una conferencia de prensa en la que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rabat. « Desde 1948 ningún responsable israelí ha hecho una declaración hostil a un país árabe desde otro país árabe », dijo Ramtane Lamamra. El ministro de Asuntos Exteriores se refería a los comentarios hostiles del ministro de Asuntos Exteriores israelí sobre Argelia durante una reciente visita a Rabat.
Marruecos ha cooperado con los dos grupos terroristas denominados MAK (Movimiento para la Autodeterminación de la Cabilia) y Rachad, cuya implicación se ha demostrado en los atroces crímenes relacionados con los grandes incendios ocurridos en varias wilayas del país, añadió.
El ministro también acusó a las dos organizaciones de estar detrás del asesinato y la tortura del ciudadano Djamel Bensmaïl el 11 de agosto. Bensmaïl, que había acudido a ayudar a apagar los incendios, fue linchado por una multitud enloquecida en Laabaa Nath Irathen, en la wilaya de Tizi Ouzou. El ministro también criticó al régimen marroquí, « un funcionario » del cual se ha pronunciado a favor de un supuesto derecho de autodeterminación de la Cabilia.
El jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, denunció los actos de espionaje masivo y sistemático cometidos por el Reino de Marruecos y que tienen como objetivo « ciudadanos y funcionarios argelinos a través de una tecnología israelí ».
El programa espía Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, ha sido utilizado por los servicios secretos marroquíes para espiar a miles de personas en Marruecos, Argelia y otros países.
El pasado mes de julio, Argelia expresó su « profunda preocupación » tras las revelaciones hechas por varios medios de comunicación apoyados por las organizaciones Forbidden Stories y Amnistía Internacional sobre el uso de este software por parte de Marruecos.
Cabe recordar, el pasado miércoles, el Consejo de Alta Seguridad, presidido por el Presidente de la República, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa Nacional, Abdelmadjid Tebboune, subrayó que « los incesantes actos hostiles perpetrados por Marruecos contra Argelia han hecho necesaria la revisión de las relaciones entre ambos países y la intensificación de los controles de seguridad en las fronteras occidentales ».
Et il a dénoncé les infractions passées, telles que « la profanation du drapeau national au consulat de Casablanca en 2013 » et la paralysie du processus de dialogue engagé il y a 30 ans pour résoudre le conflit du Sahara occidental par un référendum d’autodétermination parrainé par l’ONU, une situation dont il rend responsable « le Maroc et ses politiques expansionnistes au Maghreb ».
 » L’Algérie rejette la logique du fait accompli. Pour toutes ces raisons, l’Algérie a décidé de rompre ses relations diplomatiques avec le Maroc à partir d’aujourd’hui », a-t-il ajouté.

Be the first to comment on "Las razones detrás de la ruptura entre Argelia y Marruecos"

Leave a comment