Las condiciones que Marruecos quiere imponer al mandato del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

0

Términos de referencia del mandato del Enviado Personal

1) El Enviado Personal del Secretario General para el Sahara tiene un mandato de facilitación, no de mediación.

2) El Ejercicio del Enviado Personal se enmarca exclusivamente en el marco del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas.

3) No se pueden realizar modificaciones en el proceso sin el consentimiento expreso de las partes.

4) La facilitación tiene como objetivo encontrar una solución política, negociada y mutuamente aceptable para una disputa regional. No es en absoluto una cuestión de descolonización, mucho menos la búsqueda de una solución para un « territorio no autónomo ».

5) Argelia es un actor importante en la búsqueda de una solución política al problema del Sahara. Cualquier enfoque del Enviado Personal debe ser cuadrilátero: Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario.

6) La facilitación debe hacerse de conformidad con las resoluciones del Consejo para alcanzar una solución política que respete la integridad territorial y la unidad nacional del Reino de Marruecos.

7) Ni la cuestión de los derechos humanos, ni la de los recursos naturales y las medidas de fomento de la confianza forman parte del mandato del Enviado Personal.

7) Ni la cuestión de los derechos humanos, ni la de los recursos naturales y las medidas de fomento de la confianza son parte del mandato del Enviado Personal.

8) El proceso se lleva a cabo exclusivamente bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Ninguna organización regional, en especial la Unión Africana, puede estar asociada o implicada de ninguna manera y en ningún nivel en el tratamiento de la cuestión del Sahara.

Fuente : Documento de la diplomacia marroquí

Maroc Leaks, 4 feb 2020

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, ONU, MINURSO, Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental,

Leave A Reply

Your email address will not be published.