La ONU alega que si no hay enviado para el Sáhara Occidental « no es por no intentarlo »

La Secretaría General de la ONU ha defendido que el nombramiento de un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental « no es una tarea fácil » y ha señalado que, si el cargo permanece vacante desde hace casi dos años, « no es por no intentar » buscar un sustituto del expresidente alemán Horst Koehler.

Koehler dimitió en mayo de 2019 alegando motivos de salud. Bajo su mandato, el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), retomaron los contactos, pero la situación permanece a día de hoy estancada y con las partes igual de distanciadas que en las últimas tres décadas.
La potestad del nombramiento recae en el secretario general de la ONU, António Guterres, y su portavoz, Stéphane Dujarric, ha insistido este viernes en que « sigue con sus trabajos » en busca de un sustituto. « No es ni pesimista ni optimista, está decidido », ha alegado Dujarric en rueda de prensa.
La ONU siempre ha defendido que buscar un sustituto a Koehler « no es tarea fácil » y deja claro que, si no hay aún un enviado, « no es por no intentarlo ». « Habéis visto las mismas informaciones que yo de rumores sobre diferentes personas que han sido bloqueadas por una u otra razón », ha señalado el portavoz.
Fuentes diplomáticas citadas esta semana por la agencia de noticias oficial marroquí, la MAP, han acusado al Polisario y a Argelia de rechazar las propuestas del exprimer ministro rumano Petre Roman y del exministro de Exteriores portugués Luis Amado. Rabat, según estas fuentes, sí había aceptado las candidaturas planteadas por Guterres, que el Polisario considera afines a las tesis de Rabat.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el miércoles una reunión a puerta cerrada para analizar la situación del Sáhara Occidental y recibir un informe de la misión de paz (MINURSO). El Polisario advirtió de que « la falta de medidas concretas » por parte del Consejo de Seguridad ante la « intransigencia » de Marruecos podría provocar un recrudecimiento del conflicto armado, tras el estallido de enfrentamientos en noviembre en el paso de Guerguerat.
Notimerica, 24 avr 2021

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*