La lobbista de Marruecos, Rachida Dati, investigada por la justicia francesa

Rachida Dati está siendo investigada por su relación con el ex ejecutivo de Renault caído en desgracia, Carlos Ghosn. Según una fuente cercana a la investigación, Rachida Dati recibió 900.000 euros (1,06 millones de dólares) en concepto de honorarios legales durante este periodo.

La investigación está estudiando si se trataba de un trabajo legal o si se dedicaba a hacer lobby, lo que sería ilegal para los legisladores de la UE.
Desde el verano de 2019, la justicia investiga los contratos celebrados por la filial holandesa de la alianza Renault-Nissan, RNBV, con Rachida Dati cuando Carlos Ghosn aún era consejero delegado del grupo automovilístico.
Rachida, ex ministra, era una estrecha aliada del ex presidente Nicolas Sarkozy, otro lobista marroquí responsable de la inestabilidad que afecta a la región del Sahel desde su agresión y asesinato del líder libio Moamar Kadhafi.
El ex presidente Nicolas Sarkozy se enfrenta a cargos de financiación ilícita por su fallida candidatura a la reelección en 2012. El 17 de mayo de 2019, el Consejo Constitucional dictaminó que se justificaba un juicio penal por tratarse de « la posible falta de probidad de los candidatos o funcionarios electos. » Los fiscales alegan que Sarkozy gastó casi 43 millones de euros (51 millones de dólares) en su fastuosa candidatura a la reelección -casi el doble del límite legal de 22,5 millones de euros- utilizando facturas falsas, y exigen que responda de los cargos ante los tribunales.
El Tribunal de Apelación de París ha aplazado hasta el 25 de octubre su decisión sobre el recurso del expresidente francés Nicolas Sarkozy contra su remisión a la justicia penal en el caso de los errores financieros en su campaña presidencial de 2012, conocido como « Bygmalion ».
« El caso se argumentó el 16 de mayo, pero aparentemente el tribunal necesita más tiempo para decidir », señaló el abogado del ex jefe de Estado, Thierry Herzog,
Nicolas Sarkozy será juzgado junto con uno de sus abogados y un antiguo magistrado por corrupción activa y tráfico de influencias. « Esperará (…) con calma el resultado de la solicitud de nulidad. No tiene ninguna duda de que, una vez más, la verdad triunfará », dice el comunicado. El tribunal ha fijado una vista de apelación para el 25 de junio.
Sarkozy, de 63 años, que ocupó el poder entre 2007 y 2012, fue informado por los investigadores, tras dos días de interrogatorio bajo custodia policial, el miércoles 21 de marzo, de que era formalmente sospechoso de cohecho pasivo, un delito castigado con hasta 10 años de prisión. En Francia, la « mise en examen » es una medida que los investigadores judiciales pueden adoptar si tienen motivos serios para sospechar de un delito. A menudo, pero no siempre, conduce a un juicio.
El candidato a la presidencia de Francia, François Fillon, ha sido objeto de una investigación oficial a raíz de las acusaciones de que cobró a su esposa e hijos cientos de miles de euros por tareas parlamentarias que nunca realizaron.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido para ser interrogado por las acusaciones de haber recibido fondos de campaña del difunto líder libio, el coronel Muammar Gaddafi. Sarkozy logró importantes acuerdos comerciales para Francia con Gadafi en Libia en 2007, cuando era presidente, pero luego puso a Francia al frente de los ataques aéreos liderados por la OTAN contra las tropas de Gadafi, que ayudaron a los combatientes rebeldes a derrocar su régimen en 2011. Custodia » significa que puede ser retenido e interrogado por la policía hasta 48 horas. Entonces puede comparecer ante un juez y ser acusado.
Inicialmente apodado « Merkozy » por la prensa francesa, este apodo ha ganado popularidad desde el otoño. Ello es tanto más frecuente cuanto que ambos están elaborando propuestas para reforzar la disciplina presupuestaria en vísperas de una cumbre decisiva para la eurozona.
Etiquetas : Rachida Dati, Marruecos, Nicolas Sarkozy, Nissan-Renault, Carlos Ghosn, corrupción, 

Be the first to comment on "La lobbista de Marruecos, Rachida Dati, investigada por la justicia francesa"

Leave a comment