La entidad sionista y Marruecos quieren contrarrestar a Argelia en África « 

Argelia, Marruecos, Israel, #Marruecos, #Argelia, #Israel,

ARGEL – La entidad sionista y el Reino de Marruecos intentarán contrarrestar a Argelia en África influyendo en los países del África subsahariana para que se alineen con la posición marroquí sobre el Sáhara Occidental, cree Yahia Zoubir, especialista en geopolítica.
La entidad sionista « intentará contrarrestar a Argelia en África en cooperación con Marruecos para influir en los pequeños países del África subsahariana para que se alineen con la posición marroquí sobre el Sáhara Occidental y también para facilitar la adhesión de ‘Israel a la Unión Africana como observador « , Dijo Yahia Zoubir a APS.
La entidad sionista « obviamente intentará reducir la influencia de Argelia en su entorno y en el África subsahariana. No me parece que vaya a buscar un casus belli con Argelia como parece implicar Marruecos. Cuál sería el interés de ¿Israel, sobre todo porque sueña con una posible normalización con Argelia? ”Sin embargo, cree el analista.
Según el especialista, los israelíes « probablemente jugarán la carta de Estados Unidos para presionar a Argelia » para garantizar su presencia dentro de la Unión Africana.
« Sin embargo, Estados Unidos tiene sus propios intereses con Argelia y difícilmente desea desestabilizar el Magreb. Además, hay otros grandes nombres en África (Egipto, Sudáfrica) que comparten la misma posición que la ‘Argelia ».
Nasser Bourita designado con el dedo
En cuanto a las declaraciones del ministro israelí sobre Argelia, Yahia Zoubir cree que la reacción de la diplomacia argelina ha señalado especialmente al ministro de Exteriores marroquí, Nacer Bourita, « como el instigador de esta hostilidad hacia Argelia ».
Según el experto, se trata de un « mensaje directo al rey Mohamed VI, ofreciéndole una salida para calmar las tensiones que están en su punto máximo. El comunicado de la Cancillería también muestra que Marruecos quiere involucrar a Israel en un conflicto que está no este « .
« Para ganarse el favor de los países del Golfo e Israel en su lucha contra Irán, alineándose con su posición, Marruecos está intentando hacerse pasar por un aliado en esta lucha », explica Yahia Zoubir.
Este enfoque se remonta bastante tiempo atrás porque para hacer aceptar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, Marruecos utiliza todos los medios posibles e imaginables, acusando a los saharauis de ser marxista-leninistas durante la guerra fría, luego de islamistas radicales aliados con Al-Qaida. desde la década de 1990 … Tanto Estados Unidos como Israel y otras naciones saben muy bien que nunca ha sido así « , recuerda.
También hay firmeza en la respuesta dirigida a Marruecos (por Argelia) porque llama a los pueblos del Magreb. Lo que significa que Marruecos sería el único responsable en caso de guerra entre Marruecos y Estados Unidos. Argelia No hay duda que Marruecos está utilizando a Israel como espantapájaros contra Argelia ”, asegura.
Desde la normalización de sus relaciones con la entidad sionista, « Marruecos cree que ha ganado peso y que puede reducir el poder de Argelia », observa Yahia Zoubir.
Durante una reciente visita a Marruecos, el canciller israelí atacó a Argelia, criticando su resistencia a la adhesión de la entidad sionista a la Unión Africana como miembro observador. En reacción, la diplomacia argelina deploró esta « salida prematura, cuyo verdadero instigador no es otro que Nasser Bourita en su calidad de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos ».
« Refleja un deseo ahogado de conducir a su nuevo aliado de Oriente Medio en una aventura arriesgada dirigida contra Argelia, sus valores y sus posiciones de principio », aseguró la Cancillería en un comunicado.
« Este peligroso aventurerismo, que apuesta por lo peor, constituye una negación formal de la supuesta » mano extendida « que la propaganda marroquí sigue difundiendo abusivamente y en vano », subrayó la diplomacia argelina.
« El ejercicio público, que todos los pueblos del Magreb han presenciado, refleja una fuga precipitada suicida, ya que es cierto que el jefe de la diplomacia marroquí está tratando de sumar astutamente su intento desesperado de distorsionar el tema de la descolonización que es el conflicto en el Sahara Occidental un nuevo actor representado por una potencia militar de Oriente Medio, que sigue negando la paz justa y duradera con el pueblo palestino que la Iniciativa de Paz Árabe a la que Argelia está realmente adherida ”, especifica el ministerio.
APS, 17/08/2021

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*