LA AVISPA LLEGA, PICA, TE MATA Y SE VA CON EL OBJETIVO CUMPLIDO

Este símil acerca de lo que es capaz de hacer un insecto tan pequeño y aparentemente desvalido puede servir perfectamente para argumentar lo que le ha sucedido a Marruecos en los dieciséis años de guerra mantenidos con un pueblo pequeño y con menor potencial en lo que a equipamiento, recursos militares y económicos se refiere. Pero si esto objetivamente ha sido así, porqué el ejército marroquí no ha sido ni será capaz de derrotar militarmente al Ejército de Liberación Popular Saharaui?.

Volviendo al ejemplo de la avispa, esta cuando ataca es porque considera que alguien le ha robado o le pretende robar lo que es suyo, algún intruso ha entrado en su territorio y, en ese sentido, sale al ataque con la firme voluntad de aniquilar al agresor sin importarle que también puede recibir un manotazo, ella no tiene miedo, pero el agresor que nunca podrá defender lo robado con la misma determinación, fiereza y valentía que el legítimo dueño, si lo tiene, y mucho.
Llega sigilosa, es paciente, aprovecha su gran movilidad, ataca por sorpresa, y se retira a la búsqueda de otro objetivo próximo o lejano, no importa dónde , el daño ya está hecho donde pretendía en ese momento y, salvo sorpresa, siempre sale victoriosa y traslada ese ánimo al resto del enjambre. Su enemigo a priori parece ser más fuerte porque tiene una escopeta, es un gigante comparado con ella, pero no puede enfrentarla, porque para él no constituye un objetivo estático que se pueda batir, ni es un blanco fácil.
Esto va dirigido a los escépticos que van apareciendo con comentarios del estilo de: « no tienen nada para defenderse o atacar, los van a machacar, son un pueblo pequeño y pobre, no tienen apoyos, etc… ». Pues decirles que los barbudos de Sierra Maestra en Cuba vencieron al potente ejército regular de Batista, los Sandinistas hicieron lo propio con el de Somoza en Nicaragua y los Vietnamitas a la mayor potencia mundial.
Nunca menospreciar a un pueblo que está firmemente resuelto a luchar por aquello que le pertenece por pequeño y pobre que sea, porque entre otras muchas cosas, tiene algo que se llama dignidad y la firme determinación de luchar por aquello que le ha sido arrebatado por la fuerza.

Alberto Suárez Montiel

Facebook, 23 nov 2020

 

Be the first to comment on "LA AVISPA LLEGA, PICA, TE MATA Y SE VA CON EL OBJETIVO CUMPLIDO"

Leave a comment