
Tags : Marruecos, Qatargate, Moroccogate, Antonio Panzeri, Eva Kaili, Parlamento Europeo, corrupción,
La inteligencia belga ha reconstruido las reuniones y los pagos que supuestamente permitieron a los servicios de Rabat y al gobierno qatarí utilizar al grupo socialista S&D de Bruselas para «introducir injerencias» en las instituciones europeas: Para los investigadores, el sistema creado por el «club de amigos» italiano es «un peligro cierto para el equilibrio de la democracia». Los sospechosos : Las ONG se utilizaron para ganar dinero.
Luca De Vito, Giuliano Foschini y Claudio Tito
Euroscándalo Italianos a sueldo del servicio secreto marroquí – Panzeri y Cozzolini «recibían órdenes» del jefe del espionaje de Rabat.
Bruselas- No se trata de una simple historia de corruptos y corruptores: «Qatargate» se está convirtiendo en un auténtico «juego de espías». Con un protagonista principal: la DGED. Es decir, el servicio secreto marroquí. Y una serie de coprotagonistas: la Inteligencia belga, con la colaboración de países aliados de la Unión Europea, y el gobierno qatarí. Con Marruecos y Doha en las partes de los grandes corruptores. O más bien de los grandes «infiltrados» en las instituciones de la UE, en particular en el Parlamento: Y un solo objetivo: condicionar a la Unión y hacerlo con el arma convincente del dinero y la corrupción.
Este es el diseño que ‘Republica’ ha podido reconstruir y que se esboza en la orden de detención con la que fueron arrestados el pasado viernes el ex eurodiputado Antonio Panzeri, la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, su asistente y acompañante, Francesco Giorgi, y el director general de la ONG ‘No Peace Without Justice’, Niccolo Figà Talamanca.
Todo empezó hace cinco meses. Los 007 belgas, ayudados por otros servicios europeos, se enteran de que existe una «red» que trabaja «por cuenta» de Marruecos y Qatar. El acto creado por la Fiscalía de Bruselas muestra una increíble riqueza de detalles, y una serie de operaciones que se deciden y acuerdan dentro de un sistema bien establecido. De hecho, todos los movimientos están dirigidos a llevar a cabo una «actividad injerencista» en la sede de la UE y en los puestos clave de las instituciones de la UE, en particular el Parlamento.
El trasfondo es el papel de Rabat en el Sáhara Occidental y los flujos migratorios. Marruecos quiere que la UE no se interponga en la ocupación de ese trozo de África y aspira a tener los menos problemas posibles desde el punto de vista de los flujos migratorios.
Y dentro del palacio que lleva el nombre de Altiero Spinelli hay una parte política decididamente «influenciada» . el grupo socialista S&D. A través de una especie de camarilla compuesta por tres italianos: Panzeri, Cozzolino (eurodiputado) y Giorgi. Aunque algunos medios griegos especulan incluso con que hay unos sesenta nombres implicados en el Parlamento Europeo.
El sistema qatarí no cambió mucho. Las reglas, al final, eran las mismas. Y los objetivos similares. En este caso, los objetivos no son los de hacer aceptables los procedimientos adoptados por Doha sobre los trabajadores. En particular, los que participan en la construcción de la Copa del Mundo y los que están al servicio de la organización de la competición futbolística que ha llegado al partido final.
Las autoridades qataríes son aún más directas que las marroquíes. No utilizan espías directamente. Pero utilizan al gobierno. Las reuniones, de hecho, se hacen con el Ministro de Trabajo, Bin Samilh al Marri. Y todo ocurre -según la orden de detención- con la ayuda de un misterioso personaje. Le llaman Bettahar. Pero el apodo es aún más opaco: «el argelino».
Ciertamente -se subraya- Qatar no tenía los mismos objetivos que Marruecos. Les interesaba sobre todo cuidar la imagen del país en relación con los derechos civiles. Los investigadores, entonces, no tienen dudas . Panzeri y Giorgi lo compartían todo al 50%. Y el resto fue Figà Talamanca. En resumen, «el objetivo era el dinero». La «camarilla» recibía pagos por sus actividades. ¿Cómo? Los dos caminos cuando llegaron Doha : A través de las cuentas de la ONG Lucha contra la Impunidad o incluso en efectivo. C con algunos «regalos». Cuando el financiador era Rabat, no se utilizaba ninguna sutileza: el dinero en efectivo se transfería en unos sobres o bolsas de lona a través de la nternediación del diplomático destinado en Polonia, Atmoun. Un modo «hombro». Un pasaje de Varsovia a Bruselas.
Dinero que se utilizó de dos formas que nada tenían que ver con los objetivos de la organización o la actividad política de Panzeri. De hecho, según la justicia belga, esas cantidades se utilizaron para pagar todos los gastos que denotaban «un nivel de vida superior a sus posibilidades». Y luego a pagar a los «miembros de la red» que fueron manipulados dentro de las instituciones europeas como auténticos cabezas de bloque. Uno de los investigadores incluso se apropió indebidamente de los fondos que se habían puesto a su disposición para comprar un bien inmobiliario, una casa. Esto también explica la gran cantidad de dinero en efectivo encontrado en la casa de Panzeri y Giorgi. Setecientos mil euros que no podían estar ahí por casualidad.
-Punto de inflexión en la investigación sobre corrupción en el Parlamento de la UE: los sospechosos tuvieron que pilotar las relaciones entre Bruselas y el país norteafricano
-Vertiente qatarí: dinero del Ministerio de Trabajo.
-Numerosas reuniones en Rabat, Varsovia y Bruselas
-Billetes de avión pagados por las autoridades marroquíes y maletas llenas de dinero
-El espía de Marruecos : Yassine Mansouri fue nombrado jefe de los servicios de inteligencia de Marruecos (DGED) en 2006 por Mohammed VI. La Fiscalía belga sospecha que dirigió y pagó a los implicados en el escándalo del Parlamento Europeo.