Javier Bardem : De villano en el cine a héroe en la vida real

0

Viernes 16 de marzo de 2012

Kaleem Aftab

Películas | Javier Bardem está a punto de interpretar a un malo de Bond, pero su nuevo documental trata sobre hacer el bien, le dice a Kaleem Aftab
« No hay un lado bueno de la celebridad », se ríe Javier Bardem. El actor español sabe todo sobre el precio del estrellato. La mitad de la pareja más famosa de España, Penélope Cruz, dio a luz a su hijo hace poco más de un año. Él tiene el mismo éxito. en películas en inglés como en su lengua materna. Ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su brutal papel en No Country for Old Men de los hermanos Coen y fue nominado en la categoría de Mejor Actor por interpretar al poeta y escritor gay cubano Reinaldo. Arenas en Antes de anochecer de Julian Schnabel y nuevamente en 2011 interpretando a un clarividente criminal en Biutiful de Alejandro González Iñárritu. Tres actuaciones que destacan su notable rango.

Sin embargo, la afirmación de Bardem sobre la celebridad se siente un poco falsa, especialmente porque el actor de 43 años asistió recientemente al Festival de Cine de Berlín como productor y presentador de Sons of the Clouds: The Last Colony, un documental sobre la difícil situación de los saharauis. personas en la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Usar la fama para resaltar una causa política es un camino muy recorrido por los actores. Cuando le dije a Bardem que él puede obtener un documental sobre un tema cercano a su corazón debido a su celebridad, y que la gente está interesada, por lo que no puede ser malo, él responde: « Eso es cierto, pero no tanto como piensas, seguro « .

Bardem es una figura impresionante. Es muy agradable, muestra su diabólica sonrisa eléctrica en todos los momentos correctos y tiene la capacidad de hacer que quieras estar de acuerdo con cada una de sus palabras. Sin embargo, también existe una sensación de decepción al saber que, a pesar de todos sus esfuerzos por llevar el tema del pueblo saharaui a la conciencia pública, incluido hablar en las Naciones Unidas, nunca atraerá tanta atención de los medios como su relación con Cruz y su embarazo.

Se casaron en 2010 en una ceremonia familiar privada en las Bahamas en un intento por evitar la intrusión de la prensa. Hoy, desvía las preguntas sobre su relación, diciendo que desvía la atención de su trabajo. « Trae alguna otra presión y expectativa de que tal vez la película no merezca », dice. « Puede ayudar de algunas maneras, pero no de otras. No hay nada perfecto. Tienes tu carrera, la carrera no es una palabra que me guste, quiero decir que tienes tu trabajo. Y sigues eligiendo en base a lo que siempre has tenido elegido. No hay un plan maestro. No, Jesús, no. Supongo que estas ideas pertenecen a las percepciones de la gente desde el exterior. Pero estamos acostumbrados a eso. Hay percepciones desde el exterior y luego estamos nosotros. El verdadero nosotros « .

Es difícil simpatizar con alguien cuya vida parece tan glamorosa. Sin embargo, la otra cara del glamour, dice, es equilibrar el trabajo con el impacto que tiene en el resto de su vida. « Hago un trabajo y tengo la suerte de hacer un trabajo que me encanta, pero es difícil. No digo que sea tan difícil como trabajar en una mina de carbón, pero aún es difícil de una manera diferente ». A veces tienes que pasar por viajes emocionales muy fuertes y luego volver a ti mismo. Y eso puede ser difícil de controlar « .

Sons of the Clouds comienza con la visita de Bardem al Festival de Cine FiSahara en 2008, que tiene lugar en Dakhla, un campo de refugiados en el desierto de Argelia. Los huéspedes invitados se quedan con los refugiados saharauis, un marcado contraste con los hoteles de cinco estrellas en los que las luminarias suelen alojarse en festivales de cine. Fue conocer a su familia anfitriona lo que llevó a Bardem a su decisión de crear conciencia sobre su difícil situación. El documental nació.

El Sáhara Occidental fue una vez una colonia de España, entonces, ¿es esta una resaca colonial colectiva? Bardem se ríe: « Nunca había escuchado ese término antes ». La película presenta una historia en macetas del pueblo saharaui, explicando cómo, cuando los españoles se fueron, Marruecos reclamó el desierto como propio bajo protesta de Argelia, donde se basa el movimiento de resistencia del Frente Polisario. Los intereses franceses y estadounidenses también se suman a la confusión general.

El actor separa los sentimientos que siente la población española de la postura de varios gobiernos españoles sobre la disputa. « La población está realmente consciente de ello y apoya al pueblo saharaui. Pero ningún gobierno ha hecho mucho al respecto, porque es una papa caliente … se verán obligados a enfrentar a Marruecos de muchas maneras y no pueden, o no quieren « , dice. « Pero los saharauis tienen mucho apoyo de la población en España. Entonces, sí, supongo que hay una resaca, pero es realmente doloroso para el gobierno. El gobierno no puede dormir con eso, nosotros, la población, tenemos para superarlo, y damos el siguiente paso « .

Al hacerse la cara de la campaña, Bardem reconoce que está abierto a la censura. « Por supuesto, serás criticado por eso, o recibirás apoyo para ello. La vida no es perfecta. Pero al final tienes que hacer lo que crees. Y supongo que no es algo en lo que me metí, para ser la cara principal. Nunca pensamos en qué incluir exactamente en la película, se trataba de tratar de expresar el viaje a través de mi cara, para comprender mejor la situación « .

Nacido en las Islas Canarias, el más joven de una familia de actores, Bardem ha aparecido a menudo junto a su madre, Pilar Bardem, y sus hermanos mayores, Mónica y Carlos Bardem. Aprendió inglés escuchando heavy metal, en particular AC / DC, y es conocido por hablar sobre temas en los que cree. Un ateo, creó controversia después de la legalización del matrimonio homosexual en España cuando dijo en 2005 que si él fuera gay: « Me casaría mañana, solo para meterme con la iglesia ». El año pasado, se unió al Proyecto Suficiente, una organización que crea conciencia sobre los materiales del conflicto en el este del Congo.

En cuanto a unirse a la lista de actores que ponen sus nombres en campañas políticas, el actor no cree que sea un fenómeno sorprendente. « Las películas son poderosas. Pero creo que todo es político. Cuando pones gasolina en tu automóvil, estás haciendo una declaración política, porque estás apoyando a los imperios que controlan y continúan la destrucción de algunos países. Lo que quiero decir es que, por supuesto, allí tiene que ser una relación entre política y cine.

« La pregunta es, ¿hasta dónde quieres llegar? Si crees que debes hacer algo, entonces hazlo. Y hazlo de una manera, forma o forma que creas que puede ayudar mejor, lo que en mi el caso es hacer películas. También hay muchas películas que son solo entretenimiento, lo cual es bueno y todos lo necesitamos « .

El próximo año será grande para el actor, con papeles en dos películas muy esperadas. Primero, la nueva imagen de Terrence Malick, aún sin título, se rumoreaba que se dirigía a Cannes. « Por supuesto que no puedo decirte qué es o qué hago », dice Bardem, manteniendo el secreto que rodea las películas de Malick. Lo que se sabe es que está protagonizada por Ben Affleck y Rachel McAdams, y trata sobre un hombre estadounidense que se reconecta con una mujer de su pasado después de que su matrimonio con un europeo se desmorona. Bardem interpreta al padre Quintana.

Luego viene el cumplimiento de un sueño de la infancia. Interpretará al villano en Skyfall, la última película de James Bond. « Nací viendo películas de James Bond y hay muchas razones para hacerlo: el elenco, el guión, la historia, el papel y, por supuesto, [el director] Sam Mendes », dice.

Independent, 16 mar 2012

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, saharaui, Javier Bardem, Hijos de las nubes,

Leave A Reply

Your email address will not be published.