Mike Pompeo, maltratado por la diplomacia bananera de Marruecos

0

La prensa internacional se hizo eco de la metedura de pata diplomática de la cual el rey de Marruecos fue protagonista.

Para algunos medios, « el programa del Secretario de Estado americano debía incluir una audiencia con el Rey Mohammed VI, pero la reunión finalmente se canceló, aparentemente debido a la prolongada estancia de Pompeo en Lisboa ». Para otros, « Pompeo tenía previsto reunirse con el rey marroquí Mohammed VI y asistir a una cena real en su honor, pero no siguió la agenda publicada, saliendo del país norafricano antes de lo previsto ».

La falta de tacto del soberano marroquí y sus súbditos empujó al diplomático estadounidense Mike Pompeo a reducir su estancia. Por una « incompatibilidad de agendas » y un « problema de desfase horario », según una fuente cercana a la diplomacia estadounidense citada por Hespress, a pesar de que, según la prensa oficial de Marruecos, Mohammed VI regresó de sus vacaciones en Gabón para recibir a Pompeo.

Finalmente, el Secretario de Estado americano se fue sin siquiera organizar una conferencia de prensa o publicar un comunicado sobre su visita y sus conversaciones con los responsables marroquíes. Un verdadero fiasco! Porque Pompeo no estaba dispuesto a defender los intereses marroquíes en el contencioso del Sáhara Occidental a cambio de una normalización de las relaciones con Israel.

Parece ser que el funcionario estadounidense vino más bien a presionar a las autoridades marroquíes para resolver el problema del Sáhara Occidental que ha estado en la agenda de las Naciones Unidas desde la década de los 1960. De ahí la decisión del soberano marroquí de ignorarlo.

Etiquetas: Sáhara Occidental, Marruecos, Estados Unidos, Israel, Mike Pompeo, normalización,

Leave A Reply

Your email address will not be published.