Marruecos: Wikileaks revela la relación de Mohamed VI con la mafia de las drogas

0

Un informe de la embajada de los Estados Unidos en Rabat revela la participación del régimen marroquí en las operaciones para apoyar las actividades de los narcotraficantes, ya sea ignorando las actividades de estos o atacando a elementos de Servicios de seguridad que luchan contra el narcotráfico.

Por primera vez, un documento oficial de Estados Unidos habla sobre la participación de Marruecos en casos de tráfico de drogas, citando a los oficiales de la policía marroquí que trabajan en el aeropuerto de Casablanca, sancionados a mediados de agosto. año 2009, después de arrestar a los hijos del presidente y un ministro senegalés por posesión de drogas. Según el informe, el rey Mohamed VI no apreció el arresto de los hijos del presidente y un ministro senegalés sin su conocimiento Y sin consultarlo de antemano. Los dos senegaleses fueron liberados y la policía sancionada.

El informe también cita a un oficial de la policía marroquí en Casablanca que fue trasladado a la ciudad ocupada de El Aaiún, tras acusar implícitamente al régimen de Makhzen de estar detrás de la mafia de las drogas.

Otro informe publicado por Wikileaks con fecha del 2008 habla sobre la corrupción que gangrena al ejército marroquí, especialmente entre los altos funcionarios de la institución militar. Se lee « el ejército marroquí sufre de corrupción, burocracia, la disminución del nivel de educación de los oficiales y la amenaza permanente del extremismo de ciertos elementos ». Agregó que « el jefe de la Real Gendarmería, el general Hasni Ben Slimane » estaría involucrado en casos de corrupción « .

La corrupción, según el informe, la gangrena, la cúpula de la jerarquía militar en Marruecos y el general Benani, se ha convertido en un « barón de la leche ». este último, aprovechando su posición como jefe del ejército en el Sahara Occidental ocupado para manipular los mercados para el suministro del ejército en la leche, haciendo así una fortuna en miles de millones de dólares, además de su participación con otros en los dudosos mercados de licencias de pesca a orillas del Sahara Occidental. Así lo logró, según el informe, construir un palacio para su familia con el dinero de la corrupción.

La corrupción también afecta a los oficiales que, para reclamar promociones, pagan sobornos a sus funcionarios.

Fuente: Ennahar Online, 5/12/2010

Tags : Marruecos, Wikileaks, drogue, cannabis, haschich,

Leave A Reply

Your email address will not be published.