Comunicado del Departamento de Estado sobre la visita de Mike Pompeo a Marruecos

0

Visita del secretario Pompeo a Marruecos: mejora de la cooperación económica y de seguridad

El secretario Pompeo viajará a Marruecos el 5 de diciembre, donde participará en una serie de reuniones bilaterales con altos funcionarios. El Secretario reforzará el valor de nuestra asociación, la importancia de nuestra cooperación de seguridad, comercial y de desarrollo para lograr la estabilidad regional y contrarrestar las actividades malignas del régimen iraní, y el impacto del apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Marruecos para hacer crecer su economía y aumentar el empleo, especialmente entre la juventud marroquí.

AVANZANDO UNA FUERTE ASOCIACIÓN ENTRE AMÉRICA Y MARRUECOS

En 1777, Marruecos fue el primer país en otorgar reconocimiento diplomático a los Estados Unidos de América. Ese mismo año, Marruecos abrió sus puertos a los barcos de la nueva república estadounidense, permitiéndonos participar en el comercio y el comercio y apoyando nuestra lucha por la libertad. Nuestra amistad ha perdurado. Juntos, estamos enfocados en desbloquear el potencial de todos nuestros ciudadanos para garantizar la prosperidad y seguridad continua de nuestros países.

Marruecos es también el único país de África con el que tenemos un Acuerdo de libre comercio. Desde que el pacto entró en vigor en 2006, las exportaciones marroquíes a los Estados Unidos se han más que duplicado y el valor de nuestro comercio bilateral se ha multiplicado por cinco.

Estados Unidos y Marruecos disfrutan de una asociación de desarrollo económico, como se destaca en el reciente viaje del Asesor Especial Trump a Marruecos, que se centró en los esfuerzos de Millennium Challenge Corporation y USAID para promover la igualdad de género en todos los aspectos del crecimiento del país. La estrategia de USAID también incluye contrarrestar el extremismo violento en áreas urbanas y suburbanas de alto riesgo en el norte de Marruecos para reintegrar a los jóvenes en riesgo en sus comunidades.

Marruecos es el hogar del programa más grande y antiguo de Peace Corps en la región, y recibió a más de 5,000 voluntarios de Peace Corps en los últimos 55 años. Hoy, casi 200 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan para fortalecer los lazos entre nuestras dos naciones mientras mejoran las habilidades para la vida de los jóvenes marroquíes y fomentan el voluntariado.

La legación estadounidense en Tánger es la propiedad diplomática estadounidense más antigua del mundo y el único edificio fuera de los Estados Unidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU. En 2021, la Legación celebrará su 200 aniversario como propiedad diplomática de los EE. UU.

IMPULSANDO EL MOMENTO DE LOS TEMAS MÁS DESAFÍOS DE LA REGIÓN

Marruecos sigue siendo un socio en una variedad de problemas de seguridad. Participa en más de 100 compromisos militares con nosotros anualmente y es socio en nuestro programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional, y en la Coalición Defeat ISIS.

Marruecos también asume un papel de liderazgo en la seguridad africana. Contribuye con más de 2.000 soldados a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana y desempeña un papel clave en la expansión de las capacidades de seguridad regional.

Marruecos es un aliado en la campaña de la Administración para promover la seguridad regional y organizará el Grupo de Trabajo contra el Terrorismo del Proceso de Varsovia en febrero de 2020.

Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos es esencial para la lucha mundial contra el terrorismo. A pedido de los Estados Unidos, Marruecos es copresidente del Foro Global contra el Terrorismo, así como presidente del grupo de trabajo del Foro sobre combatientes terroristas extranjeros. Nuestros esfuerzos conjuntos en cooperación militar, antiterrorismo y estabilidad regional significan que la relación, y la financiación de la asistencia extranjera, benefician tanto a estadounidenses como a marroquíes.

Marruecos es un líder regional reconocido en la promoción de la convivencia religiosa y el diálogo interreligioso. Del 3 al 4 de octubre, en asociación con los Estados Unidos, Marruecos organizó la Primera Conferencia Regional sobre Protección del Patrimonio Cultural para las Comunidades Religiosas en apoyo de la Declaración de Potomac y la libertad de religión.

Departamento de Estado, 5 dic 2019

Tags : Marruecos, Estados Unidos, Mike Pompeo,