Informe de la DGED sobre España – Abril 2012-

Etiquetas: Marruecos, Sahara Occidental, MINURSO, DGED, Yassine Mansouri, Parlamento Europeo, Antonio Panzeri, Eva Kaili, Qatar, Marocleaks, Mohamed Belahrach,

BOLETÍN

(Al 23 de abril)

La cuestión de los derechos humanos

Resumen :

La crisis económica mundial obliga al Polisario a buscar otros horizontes para su propaganda. En Europa occidental y particularmente en Noruega, una manifestación reunió a solo 20 personas. Sin embargo, el viaje de una delegación de mujeres del Polisario a Argentina pone de relieve una táctica basada en la propaganda aprovechando la falta de resonancia de este problema en Sudamérica.

Corresponderá a Marruecos enviar también una delegación de diputados para explicar nuestra posición.

Para este movimiento, Francia juega un papel que es negativo para el Polisario que espera que la llegada de los socialistas salve el trato. Lo principal es que la MINURSO no investiga la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf. Pero para España lo principal es quitarle a Francia algunos mercados que su economía realmente necesita. Los medios españoles destacan el retroceso de su turismo en beneficio del Magreb, especialmente Marruecos y Túnez. Cabe preguntarse en qué medida la lucha contra el TGV beneficia a este país y a Argelia.

****************************************

Activismo internacional :

LA MINURSO Y LOS TRES BORRADORES

El borrador relativo a la renovación del mandato de la MINURSO admite -según la prensa española- que « el Consejo de Seguridad subraya la importancia de una mejora de la situación de los derechos humanos en el Sáhara y en los campamentos de Tinduf y pide a las partes que garanticen el pleno respeto de derechos humanos ».

Le texte qui doit être voté ce mardi 24 avril doit proroger le mandat de la MINURSO jusqu’au mois d’avril 2013, « le Front Polisario et l’Afrique du Sud sont déçus par le texte » et critique l’appui de la France en Marruecos. También según esta prensa, la ONU presentó tres versiones del texto antes de decidirse por « la copia final ». El envío del texto por parte del jefe de MINURSO al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU “muestra que la mayoría de las frases críticas con Marruecos fueron añadidas por la ONU en Nueva York, por lo que el SG de Naciones Unidas no intentó suavizar la texto en cuestión ». Así, se acusa a Marruecos de espionaje y de cierta erosión de la misión MINURSO. La prensa argelina y española insiste en ello.

“A pesar de algunos cambios en las tres versiones que el SG presentó al Consejo, estas revisiones son mínimas comparadas con las críticas dirigidas a Marruecos durante la redacción del primer borrador cuando llegó al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz dirigido por el francés Hervé Ladsous” ( En cope.es del 23.4.12)

Sudáfrica y en especial la ONG británica « Diplomáticos Independientes » que asesora al Polisario que afirma que « el Sáhara ha sido olvidado por la Primavera Árabe » (Carne Ross en eleconomista.es)

DAMANAKI Y EL ACUERDO DE PESCA

Respecto al acuerdo de pesca, durante el viaje de la Sra. Damanaki a Rabat, declaró “que el nuevo acuerdo en el que está trabajando Bruselas tiene el objetivo de respetar el medio ambiente y beneficiar a ambas partes y en cumplimiento del derecho internacional” ( En europapress.es de 23.4 .12)

ELECCIONES EN FRANCIA

La prensa española especula con la llegada de los socialistas al poder en Francia. Argelia no oculta su satisfacción por una posible victoria de F. Hollande y cita una frase del candidato Hollande durante su viaje a Argel: “Soy amigo de Argelia y haré todo lo posible para mejorar las relaciones bilaterales”. “Marruecos tiene una última oportunidad con Martine Aubry si llega al poder”, que no es la opinión de Ali Ammar. Por su parte, el profesor Majdoubi, director del sitio alif-post, cree que hay muchas posibilidades de que « Francia se distancie de la cuestión del Sáhara » (Il elimparcial.es del 23.4.12)

El activismo de las ONG pro-Polisario :

Una entrevista con Rajoy

Desde el 30 de marzo, el Polisario pidió a Mariano Rajoy que sea recibido oficialmente “pese a la crisis económica” antes del próximo verano. Ahmed Boujari declara: “debe haber un equilibrio, no debe predominar la imagen de que Madrid sólo discute con Rabat y Argel. Los saharauis somos la otra parte y debemos ser escuchados”. Las amenazas las hace Boujari quien cree que « Canarias es importante para nosotros y de la solidez de las relaciones con las islas va a depender nuestro presente y nuestro futuro » (En lainformacion. Com de 30 de marzo). A esta petición responde el parlamentario vasco Camelo Barrio del PP, nuevo coordinador de la ONG « Paz y libertad para el Sáhara » que organizó el pasado 20 de febrero su 16ªreunión en el País Vasco pidiendo la organización de un referéndum (En ideal.es de 21.4.12)

Activismo en Argentina

Además, al no haber logrado infiltrarse el Polisario en la conferencia panamericana de Cartagena en Colombia, prefirió enviar una delegación a Argentina para “exigir el reconocimiento de un Estado”. Tres diputadas Graciela Iturraspe, Victoria Donda y Maria Luisa Storani recibieron a Fátima Mehdi, SG de “La Unión Nacional de Mujeres Saharauis”. Este último declaró “estamos en Argentina para visibilizar nuestra causa”. Es el Bloque Popular del Parlamento Argentino el que está en la base de este planteamiento. (En parlamentario.com del 20.4.12)

El Polisario organizó una manifestación de 20 personas el 14 de abril en Oslo, Noruega, para « exigir que Francia permita la inclusión de un mecanismo de protección de los derechos humanos dentro de la MINURSO » (Servicio de prensa In Sahara del 15.4.12)

La ONG española Asociaciones Solidarias con el Sahara “pidió durante su 6ª asamblea “que el gobierno no olvide apoyar un referéndum de autodeterminación y otorgar 20 millones de euros al Polisario a pesar de la crisis” (publico es del 14.4.12)

Fuente : Marocleaks, 20/12/2022

Qatargate #Marruecos #Parlamento_Europeo #Eva_Kaili #Antonio_Panzeri #Francesco_Giorgi #Qatar #Moroccocleaks #Mohamed_Belahrach #Noureddine_Ziani #DGED #Yassine_Mansouri