Gasoducto: Grandes pérdidas financieras esperan a Marruecos

Marruecos, Argelia, Gasoducto, #Marruecos, #Argelia,

Con el anuncio realizado por el Ministerio de Energía y Minas argelino del pleno compromiso de Argelia de garantizar todo el suministro de gas a España a través de un gasoducto directo que une ambos países, Rabat puede comprobar el alcance de su mala vecindad con Argelia y contar las enormes pérdidas tanto financieras como de suministro de gas argelino, que antes era gratuito, como un « derecho de tránsito ».
Este anuncio sugiere que Argelia prescindirá del gasoducto Magreb-Europa, que conecta Europa a través de Marruecos.
Durante la reunión, Arkab afirmó el pleno compromiso de su país para garantizar todo el suministro de gas natural a España a través de « Medgaz », que une directamente a los dos países.
Al mismo tiempo, el ministro argelino destacó la capacidad de Argelia para satisfacer la demanda « cada vez más creciente » de gas de los mercados europeos, en particular el español, gracias a la flexibilidad de la capacidad de licuefacción del país.
Esta medida sugiere que Argelia renuncia a suministrar gas a España y Portugal a través del gasoducto que atraviesa el territorio marroquí.
Hasta ahora, Argelia ha suministrado gas a España a través de dos gasoductos: el primero, llamado « Magreb-Europa », llega al sur de la Península Ibérica y está en funcionamiento desde 1996.
Marruecos se benefició de este gasoducto al recibir ingresos financieros en forma de derechos de tránsito, además de cantidades anuales de gas natural.
Mientras que el segundo gasoducto « Medgaz » conecta la ciudad costera de Beni Saf, en el oeste de Argelia, directamente con Almería, en el sur de España, y fue inaugurado en 2011, con una capacidad de transporte de 8.000 millones de metros cúbicos al año.
El pasado mes de mayo, la petrolera argelina Sonatrach anunció que aumentaría la capacidad del gasoducto Medgaz para transportar gas a España hasta más de 10.000 millones de metros cúbicos al año, gracias a una inversión de 280 millones de dólares.
En el verano de 2018, Sonatrach renovó el contrato de suministro de gas a España por un período de 10 años, con cantidades que ascienden a 9.000 millones de metros cúbicos al año.
Estos acontecimientos se producen unos días después de que Argelia anunciara la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Marruecos debido a lo que calificó de « actos hostiles » del Reino contra él.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*