Fatimetu Mahfud, nueva representante saharaui en Italia: « Más decidida que nunca a continuar nuestra lucha »

Desde Roma, Mourad R. – En sustitución al incansable Omar Mih, nombrado a principios de año como representante adjunto en Europa y la Unión Europea, Fatimetu Mahfud es desde hace unas semanas la representante de la RASD en Italia.
Militante apasionada y activista prendad desde su infancia de justicia y libertad, es el arquetipo de la mujer saharaui, valiente y cultivada, que surca desde hace años la Península para explicar y explicar las ideas fundacionales y los contornos de la lucha de sus compatriotas por el derecho a disponer libremente de su futuro y su apego al derecho inalienable a la autodeterminación y por la independencia total de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Luciendo orgullosamente los colores de su pueblo, recorre los estudios de televisión italianos con facilidad y elegancia, en un esfuerzo explicativo continuo, con el fin de sensibilizar la opinión pública en este país amigo sobre la fuerte opresión que los saharauis, mujeres y hombres, sufren por parte del ocupante marroquí y cuya única aspiración es reconquistar pacíficamente su dignidad, su libertad e independencia.
Fatimetu Mahfud es también la primera mujer en ocupar este puesto; estudios avanzados en psicología en La Habana y una maestría en lenguas y letras extranjeras moldearon, de alguna manera, su personalidad. Habla con soltura cinco idiomas y después de un paso por Ginebra en la Representación ante las Naciones Unidas, hela aquí impulsada al frente del escenario, en un país que conoce bien y que siempre ha sido, a través de su red de asociaciones, municipios y regiones solidario con el pueblo saharaui.
Con este fin, y a pesar de las limitaciones del confinamiento, acordó elaborar un breve « inventario » en beneficio de nuestros lectores, celebrando, en particular, el reciente llamamiento lanzado en Bolonia por la Red italiana a favor del pueblo saharaui, en este período de la pandemia de Covid-19, pidiendo a las autoridades italianas que brinden más ayuda médica de emergencia para hacer frente al aislamiento casi total de las ciudades saharauis ocupadas.
Asimismo, insistió, « tras la decisión de suspender el programa 2020 « Pequeños embajadores para la paz », un programa patrocinado por organizaciones italianas que acogen a jóvenes escolares saharauis durante las vacaciones de verano, era necesario subrayar para beneficio de nuestros amigos italianos la importancia de apoyar el programa alternativo propuesto por el Ministerio de Juventud Saharaui y así ofrecer a los niños una opción de sustitución ».
Finalmente, Fatimetu Mahfud, nos dice que la decisión del Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, de otorgarle la nacionalidad saharaui a la activista Marisa Rodano, en reconocimiento a su largo periplo en apoyo de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia fue recibido con gran emoción y gratitud por todas las asociaciones italianas en solidaridad con la causa saharaui, que reconocen el inmenso aporte de esta gran dama.
M. R.
Fuente : Algérie Patriotique, 24 abril 2020
Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Fatimetu Mahfud, Italia,

Be the first to comment on "Fatimetu Mahfud, nueva representante saharaui en Italia: « Más decidida que nunca a continuar nuestra lucha »"

Leave a comment