Exclusivo: Informe de la DGED sobre España -marzo 2012-

Mohamed Bellahrach

Etiquetas: Marruecos, Catargate, DGED, Yassine Mansouri, Moroccogate, Mohamed Bellahrach, Parlamento Europeo,

BOLETÍN

(Tienen 3 de mayo)

Marruecos España

ANÁLISIS DE LOS PUNTOS PRINCIPALES:

****Google sigue sin considerar españolas las islas ocupadas en este año 2012. Probable ofensiva de la diplomacia española en este sentido. Es urgente hacer aclaraciones a Google, particularmente en lo que se refiere a las repetidas invasiones de los españoles, especificando las fechas

****La mala reputación de España a nivel internacional

****Las ONG pro-Polisario se esfuerzan por mantenerse activas

****España ya no es una potencia media

****El interés de la cumbre bilateral para España: estar presente en el Sahel a través de Marruecos a pesar de una posición europea común.

****El Norte de Marruecos ayuda al desarrollo económico de Andalucía


****Dificultades en Latinoamérica obligan a España a intentar tener mercados en África

***************************************************


1. SEBTA Y MELILLA

Google y España:


En julio de 2010 ya se había planteado por parte del buscador de Google el problema de la no pertenencia de las islas ocupadas a España. A pesar de las protestas en la época del canciller Moratinos y dos años después, Perejil, Chafarinas, Peñón de Alhucemas y Vélez de la Gomera siguen sin ser considerados españoles”. El actual Ministro de Relaciones Exteriores anuncia que no va a dejar pasar este asunto del que desconocía. Se presionará a Google que “debe reflejar justicia, neutralidad y precisión”.

Google atribuye a estos territorios y en 2012 el calificativo de “territorios en disputa”. El diario pro-PP de Sebta analiza las explicaciones de Google:

****Taoura (Perijil): “no es de nadie”

****Islas Chafarines « no pertenecen a ningún Estado

****Isla de Alhucemas “no pertenece a ningún Estado”


****Vélez de la Gomera: “pertenece a Marruecos”

Google anuncia que no hará ningún cambio y que, en caso de territorio en disputa, « debemos incluir los nombres de ambos países »

(En el pueblo de Ceuta de 29 de abril)

Vender Sebta y Melilla en Marruecos:

En tono irónico, el periodista gallego Horacio Vixande afirma en galiciaconfidencial del 27 de abril Com que “ante la crisis actual y en lugar de desmantelar la educación o la sanidad, quizás sería más inteligente pensar en fórmulas más imaginativas: vender Sebta y Melilla en Marruecos. Sería un muy buen negocio. Los mercados optaron por la quiebra de España con Alemania como maestro de ceremonias. El negocio es muy rentable porque se trata de venderle al cliente lo que le pertenece”.

Este periodista sólo fue desmentido por un lector, de Melilla.

2. SÁHARA MARROQUÍ

Desde el 29 de abril, las ONG españolas pro-Polisario iniciaron una campaña mal publicitada contra “la brutal represión del sábado 29 de abril en El Aaiún”. CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara en España), “exige al gobierno español denunciar esta escalada represiva dada la responsabilidad histórica, política y moral del estado español. Pide a la UE que suspenda inmediatamente los acuerdos preferenciales con Marruecos en el ámbito de la pesca y la agricultura” (Servicio de prensa del Sahara del 1 de mayo).

el 9edición de lo que se denomina « Fisahara », un festival de cine militante al estilo de la Cuba revolucionaria y la Argelia organizada por ONG españolas. El director de este evento es José Taboada, miembro de asociaciones de ayuda al “pueblo saharaui” en España, la primera está situada a 80km, la segunda a 40km y la tercera es la más cercana a los campamentos. La población parece sorprendida por este despliegue de fuerza pero reconoce que nunca pensó en un acto terrorista. El secuestro de dos españoles y un italiano el pasado mes de octubre en Rabuni derivó en la prohibición a los españoles de viajar solos sin ir acompañados de hombres armados,

El autoproclamado « Gobernador de Dajla », Salem Lesbir reconoce que « la toma de rehenes nos ha hecho mucho daño y ha disminuido el interés por venir aquí y ha limitado la libertad de movimiento que teníamos antes ». (En elmundo.es del 3 de mayo)

3. SITUACIÓN ESPAÑOLA EN EL NIVEL INTERNACIONAL: UNA REPUTACIÓN MALTRATADA

América Latina:

Pérdida de credibilidad :

España se encuentra en una situación de creciente pesimismo. La calle está en ebullición, « se cuestionan las autoridades europeas y en España se escuchan ecos lejanos de la Marcha Verde porque esta marcha se produjo en un momento en que España estaba en una situación de debilidad ». Tras la nacionalización de Repsol, le toca a REE (Red Eléctrica Española) ser expropiada en Bolivia como regalo a los trabajadores por parte del presidente Evo Morales. Estos hechos tienen lugar seis meses después del 21Cumbre Iberoamericana el 12 de octubre en Cádiz. Con esta cumbre Rajoy ha querido apostar por Latinoamérica. Un conflicto de alta intensidad con Bolivia y Argentina podría hacer peligrar la Cumbre de Cádiz a pesar de las buenas relaciones de España con México, Colombia, Chile y Perú. Brasil Poderoso espera…” (En la vanguardia.com del 2 de mayo)

Este análisis lo retoma el diario de derecha ABC del 30 de abril con la historia relatando el desprestigio de España:

****Década de 1990: Ofensiva económica y cultural española en América Latina. Las empresas Telefónica, Repsol y el banco BBVA representan la punta de lanza de esta ofensiva.

****1992: celebración del V centenario del descubrimiento de América y desarrollo político y económico

****Abril 2012: nacionalización de Repsol. Sarkozy habla del desastroso legado de los socialistas españoles. Deterioro de la reputación internacional de España

El consumo de los hogares está en caída libre, el de las grandes obras está prácticamente paralizado en España. Los catalanes que representan la región más emprendedora están intentando penetrar en los mercados de EEUU, Brasil, China y Australia, “estos países están ligados a otros como Marruecos, India y Malasia. (2 de mayo expansion.com)

España, “potencia media”:

Con la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en la década de 1990, España aparecía en América Latina como « un hermano modelo ». Pero la adquisición de una posición dominante en los sectores de la energía, las comunicaciones y las finanzas y la llegada al poder de gobiernos de izquierda “ha transformado la percepción de España en América Latina, a la que se ve como un nuevo conquistador”.

El “plan estratégico de política exterior” elaborado por Aznar en el año 2000 pretendía “situar a España entre las grandes potencias gracias a la lengua española sin perder de vista los países emergentes de Asia Pacífico. España se ha convertido en “el eslabón débil” de Europa y “el Gobierno tendrá que preocuparse no sólo de América Latina sino también de Marruecos. En cuanto a EEUU, no debemos contar con ellos porque somos su competidor en América a pesar de los esfuerzos del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo” (en ABC del 30 de abril)

4. Marruecos y África en la estrategia española:

Una cumbre bilateral:

Le dernier sommet bilatéral Maroc Espagne a eu lieu en décembre 2008. La réunion du 23 avril entre Garcia Margallo et Amrani au Luxembourg lors du Conseil d’Association UE-Maroc a débouché sur une promesse de réunion bilatérale avant la fin de l’année en clase. (en Fundación baile de civilizaciones del 24 de abril)

Para España, la mayor parte de esta cumbre debe permitirle, a través de Marruecos, estar presente en el Magreb y el Sahel. España ha jugado durante mucho tiempo la carta del “Polisario y Tinduf”. La toma de rehenes dentro de los propios campos del Polisario y su imposibilidad de negociar con AQMI puso fin a sus reivindicaciones (EFE y otros del 24 de abril)

Cooperación en defensa :

En virtud de un acuerdo de cooperación firmado por España y Marruecos el 27 de septiembre de 1989, los representantes de los ministerios de Defensa de Marruecos y España se reunieron en principio los días 24 y 25 de abril. El objetivo, según los españoles, es “mantener las buenas relaciones entre ambos países y reforzar la cooperación en el ámbito de la defensa. Los dos socios abordarán la situación de la seguridad en África y especialmente en el Magreb e incrementarán la colaboración en la educación militar” (en Ateneadigital.es del 25 de abril)

Mariano Rajoy recibe al SG de la OTAN para preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Chicago los días 20 y 21 de mayo. España espera desempeñar un papel de coordinación entre “el Diálogo Mediterráneo creado por iniciativa de España y la OTAN: Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Túnez y quizás Libia. La iniciativa de cooperación de Estambul de 2004 también interesa a España porque Qatar, Marruecos, Jordania y Emiratos Árabes Unidos fueron países clave en la intervención en Libia” (En Europapress.es de 26 de abril)

Durante la misma semana tuvo lugar en la Universidad de Cádiz un simposio sobre “El Protectorado español en Marruecos con motivo del centenario de la firma del tratado”. La profesora Rosa Pardo, profesora de geografía e historia, dijo que « las relaciones entre los dos países han sufrido las consecuencias de las estrategias e intereses de los poderes establecidos, a saber, el Jefe de Estado -Franco- y el Ministerio de Asuntos Exteriores favorables a la independencia de Marruecos ». Considera la devolución del Sáhara a Marruecos como « una descolonización precipitada ». “Francia y EE.UU. apoyaron a Marruecos en la Guerra Fría porque “EE.UU. necesita un Marruecos moderado y prooccidental” (En elfarodigital.es del 26 de abril)

Malí, Sahel y España:

El periódico argelino “Alayam2” escribe: “Debido a sus medidas unilaterales, Francia y España torpedearon el Frente del Sahel dejando a Argelia sola contra Al Qaeda”. España no tiene política en el Sahel y se contenta con intentar recuperar a sus nacionales secuestrados y seguir las recomendaciones de la UE. Hace un año, los 27 habían adoptado « una estrategia para el Sahel para mejorar la seguridad y el desarrollo socioeconómico de la región en el contexto de la creciente actividad terrorista de Al Qaeda y Boko Haram ». Como parte de esta estrategia, « se está preparando una misión civil creado con un componente militar de 60 personas incluida la Guardia Civil española; la Gendarmería francesa y la Guardia Nacional de Níger, “España y Francia son los dos países más interesados ​​en la misión” (In economista.

El mundo de los negocios

El diario económico español “Expansion.com” afirma que “los negocios en el continente africano crecerán gracias a un desarrollo económico único a nivel internacional. La compañía de transporte aéreo Iberia ya tiene 11 destinos incluido Rabat gracias a su alianza con British Airways pero se enfrenta a Air France-Klm que predomina en el África francófona.

El turismo, la agricultura y los recursos naturales son “los sectores en los que están presentes las empresas españolas, sin olvidar la alimentación, la salud y el comercio minorista, que se está beneficiando del crecimiento tanto de la economía como de la población. Pero queda lo más importante por hacer, que es “establecer mecanismos con las empresas locales”. Francia, Estados Unidos y China ya están presentes.

El principal escollo está representado por la corrupción y la falta de seguridad. Tendremos que confiar en una diplomacia fuerte que “defienda nuestros intereses tan bien como lo hace Francia. Angola, Nigeria y Etiopía tienen un alto ritmo de crecimiento y por tanto son países atractivos para la inversión española. Pero es cuestión de centrarse en Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y Santo Tomé. Guinea Ecuatorial vio su tasa de crecimiento alcanzar el 38,4% entre 1995 y 2005 y tiene inmensas reservas de petróleo. Camerún y Gabón tienen importantes recursos mineros y forestales. (En expansión. Com desde el 1 de mayo).

Respecto a Marruecos, las empresas españolas en colaboración con las comunidades autónomas están organizando un “Foro de inversiones y cooperación entre empresas españolas y marroquíes los días 19 y 20 de junio de 2012 en Casablanca (inTecniberia del 23 de abril). El Gobierno del PP también quiere “la aplicación provisional del acuerdo pesquero con Marruecos en junio” (En La Voz de Galicia.es de 27 de abril)

La transformación de la zona de Tánger en un lugar de producción de automóviles pone a trabajar a la industria andaluza de recambios: “a día de hoy se han exportado 4.000 cajas de cambio a Renault Tánger, se superará esta cifra y esperamos enviar allí 30.000 unidades en 2012”, dijo el gerente de una empresa en Sevilla. (En finanzas.com del 1 de mayo)

BOLETÍN-3-MAYO Descargar documento fuente

Fuente : Marocleaks , 19/12/2022

#Qatargate #Marruecos #Parlamento_Europeo #Eva_Kaili #Antonio_Panzeri #Francesco_Giorgi #Qatar #Moroccocleaks #Mohamed_Belahrach #Noureddine_Ziani #DGED #Yassine_Mansouri #España