Estados Unidos: El expediente del Sahel en manos de un cabildero de Marruecos

0

La Casa Blanca acaba de designar Peter Pham enviado especial de  para el Sahel. Un nombramineto que alegraría los días de las autoridades marroquíes que últimamente multiplican las desgracias hasta el punto de ofrecer la apertura de una embajada en Tel Aviv si se les ofrece el Sáhara Occidental en un bandeja de plata.

Peter Pham es director del departamento de África en el Atlantic Council, un grupo de expertos con sede en Washington. Durante mucho tiempo ha hecho causa común con Rabat con una multitud de cabilderos y periodistas bien pagados para denigrar a Argelia y acusar al Frente Polisario de colusión con el terrorismo.

El Moroccan American Center for policy, la principal entidad de cabildeo marroquí creada en 2004, tiene otras ramificaciones, como el Centro Cultural Marroquí, el Consejo Marroquí Americano para el Comercio y la Inversión, todos financiados por el gobierno marroquí.

Solo dos de los muchos cabilderos marroquíes que operan en Washington, Gabriel Company y el Moroccan American Center for policy, dijeron que recibieron más de $ 1 millón del gobierno marroquí en el último informe de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros disponible en línea (para el semestre que finaliza el 30 de junio de 2011). La mayor parte de este dinero se usa directamente para defender la supuesta legalidad de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Con este fin, Peter Pham, en estrecha colaboración con estas organizaciones, dirigió entre 2008 y 2015 una intensa campaña contra saharauis y argelinos. Brillaba por su capacidad de genuflexión ante las autoridades marroquíes, pero nunca encontró argumentos convincentes para imponer las tesis marroquíes.

Entre sus numerosos artículos a favor de Marruecos:

Why Morocco Must Stay, The National Interest, 22 de abril de 2010

– Moroccan “Exceptionalism” Deserves Support, 5 de agosto de 2015

– L’instabilité régionale menace déjà la tension Sahara occidental, Nebraska

En un artículo publicado el 11 de junio de 2008 en el sitio World Defense Review bajo el título de « Sáhara Occidental: es hora de avanzar, de manera realista » y republicado el 2 de junio de 2013 por el sitio marroquí Sahara Question, Peter Pham se implicó en la defensa del plan de autonomía marroquí avanzando los argumentos proporcionados por sus contactos de la DGED: « El Sáhara Occidental siempre ha sido marroquí », « el referéndum nunca tuvo lugar porque las partes nunca podrían ponerse de acuerdo « , »la independencia del Sáhara Occidental no es realista porque es demasiado pequeño, demasiado pobre y sería un estado fallido », »el Polisario simpatiza con Al-Qaeda » , « La hegemonía marroquí sobre la región es esencial para la guerra contra el terrorismo », etc.

Del 4 al 7 de septiembre de 2011, Peter Pham, La sudafricana Brenthurst y la fundación alemana Konrad Adenauer organizaron una conferencia internacional en el Lago de Como en Italia sobre el tema del precedente de Sudán del Sur y la autodeterminación en África. Peter Pham y Ali Bahaijoub presentaron un documento sobre el Sahara seguido de una sesión de preguntas y respuestas.

El 6 de octubre de 2011, hizo una declaración a la Associated Press: « Cada vez que tienes una grupo grande de hombres jóvenes que no tienen nada que hacer y tienen malas perspectivas, corres un mayor riesgo, sobre si esos jóvenes recibieron entrenamiento militar como los de los campamentos del Polisario ”.

El 4 de agosto de 2014, Pham organizó, en nombre del Consejo Atlántico una mesa redonda con ocasión de la publicación de un estudio sobre Marruecos (Marruecos: portal de África), al margen de la cumbre Estados Unidos-África:

Evento en el Consejo Atlántico: lanzamiento de su informe: « Marruecos como portal económico sobre África » ​​Asunto: Mejora de las condiciones macroeconómicas en Marruecos; su presencia en países africanos desde la firma de 83 acuerdos en África subsahariana y +23 en Túnez hasta actividades comerciales existentes en TI, banca, seguros, etc. servicios especializados para empresas que utilizan Marruecos como plataforma; valores culturales compartidos; y el alcance global de su diplomacia económica

Dirección: Atlantic Council, 1030 15th St. NW, 12th Floor, Washington, DC 20005 Contacto: Dr. J. Peter Pham (ACUS), 202-870-0727

Participantes: SE Ministro Moulay Hafid Elalamy, Mohamed El Kettani (Attijariwafa,) Karim Hajji (Bolsa de Casablanca), Nabil Habayeb (CEO de GE en MENA y Turquía), Moneygram (por confirmar)

El 8 de mayo de 2018, hizo una declaración a la MAP en la que afirmó que « La colusión entre Hezbolá y los separatistas del Polisario no podría haber tenido lugar » sin que haya una tácita colusión « del régimen argelino ».

Tags : Maroc, Peter Pham, Lobbying, Sahel Atlantic Council, Front Polisario, Algérie, Sahara Occidental, Etats-Unis, envoyé spécial,

Leave A Reply

Your email address will not be published.